Categorías
Ciudadano

Nuevas decisiones municipales proyectan una ciudad más verde, ordenada y sostenible

Compártelo por:

El Concejo Municipal, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó la delegación a Parques EP para la gestión integral, el cobro y la recaudación de regalías por el uso exclusivo y temporal de espacios en el Parque Samanes, así como la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que le entrega formalmente la administración del parque.

 

Con ello, los ingresos irán directamente a las cuentas de Parques EP para ser reinvertidos en el propio parque. El Burgomaestre señaló que “lo más importante es que la mayoría de los cobros que se vienen pagando desde la época de Inmobiliar, antes se los pagaban a alguien, ahora va a estar totalmente depositado, transferido en las cuentas de Parques EP”.

 

A su vez, el gerente de Parques EP, José Adrián Zambrano, aclaró que “las canchas y cualquier acceso son gratuitos para la ciudadanía; en caso de exclusividad tiene un costo (…)”.

 

La concejala Emily Vera explicó que este convenio permitirá ejecutar de inmediato labores urgentes de mantenimiento agronómico, mejoras de infraestructura y un mejor control de las actividades recreativas y turísticas que se desarrollan en el parque.

 

El Parque Samanes recibe cerca de 40.000 visitantes al mes y cuesta alrededor de USD 250.000 mensuales en mantenimiento (seguridad, limpieza, servicios básicos y áreas verdes). Con la nueva normativa se espera recaudar entre USD 1,2 y 1,5 millones al año; además, para 2026 está prevista una inversión adicional de USD 3 millones en luminarias y mejoras de infraestructura.

 

En materia vial, se aprobó el plano completo del rediseño del distribuidor de tráfico de la Av. Juan Tanca Marengo, en el kilómetro 7½ de la Av. Martha Bucaram de Roldós, para brindar una solución definitiva al congestionamiento en esta importante zona del norte.

 

En segundo debate también se aprobó la Ordenanza que regula las políticas públicas ambientales del cantón Guayaquil. La concejala Soledad Diab señaló que esta norma establece el marco para incorporar criterios de sostenibilidad en todos los proyectos municipales, con acciones concretas en cambio climático, educación ambiental, protección de ecosistemas, movilidad sostenible y gestión de residuos bajo el enfoque de economía circular.

 

Finalmente, el Concejo entregó un reconocimiento de congratulación, honor y larga vida a Carlos Alberto Lindao Vera por cumplir 123 años. El documento destaca que se ha convertido “en uno de los hombres más longevos de Ecuador y el mundo, llevando en sus hombros más de un siglo de memoria colectiva, sabiduría ancestral y resiliencia guayaquileña”. Vive en la parroquia rural El Morro y “él no es solo un guayaquileño, es Guayaquil mismo”.

 

Don Carlos agradeció emocionado: “el regalo que me han hecho y la presentación que yo nunca me imaginaba por los años que tengo. Estoy muy agradecido”. El Alcalde, por su parte, cerró diciendo que “nos motiva, nos inyecta ganas de seguir adelante con buena vibra, lúdico”.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas