En lo que va de su administración, el Alcalde Aquiles Alvarez ha inaugurado tres pasos elevados con el objetivo de mejorar la movilidad de los guayaquileños.
Estas nuevas obras implican regulaciones en el tránsito que están a cargo de la ATM, las cuales se detallan a continuación.
Solución vial de la Vía Perimetral
Esta obra está a la altura de la isla Trinitaria, en el ingreso al Trinipuerto. Para este caso el límite de velocidad es de 70 km/h.
En esta obra el Municipio de Guayaquil invirtió alrededor de USD 7,6 millones y beneficia a 100.000 personas. El paso elevado tiene una extensión de 0,41 km e incluyó la construcción de un puente peatonal.
Solución vial de la Av. 25 de Julio
En esta obra se repiten el mismo límite de velocidad: 70 km/h.
Este paso elevado une la Av. Roberto Serrano Rolando con la Av. 25 de Julio. La obra beneficia a 125.235 familias.
El proyecto demandó una inversión de USD 7’592.956,06 y consiste en un paso elevado con 2 carriles con una longitud de 335 metros. Además, se incluyeron bordillos, cunetas, luminaria y parqueaderos debajo de la estructura para la comunidad.
Solución vial de la Av. de Las Américas
Como en los otros pasos elevados, en este también el límite de velocidad, en el primer tramo inaugurado este 1 de octubre de 2024, es de 70 km/h.
Esta primera etapa consiste en un paso elevado, en el sentido norte-sur, de 315 metros de longitud, por 14,8 metros de ancho, con 4 carriles para el tráfico vehicular. Los beneficiados son alrededor de 43.000 personas.
ATM ha previsto que tres de los cuatro carriles se utilicen para la circulación en sentido hacia el sur de la ciudad, mientras que el cuarto carril funcionará en contraflujo para quienes viajan en dirección al norte.
Así también, los dos carriles laterales de la parte inferior, junto a Mi Comisariato, se cerrarán completamente a la circulación, debido a los trabajos de mejoramiento del tramo final de la Av. Isidro Ayora y a la redistribución de sus carriles. Como ruta alterna podrán tomar la Av. La Salle con giro a la izquierda por la Av. Camilo Nevárez hasta la Av. Isidro Ayora.
Para quienes se movilizan hacia el norte de la ciudad, también se ha dispuesto la circulación por los dos carriles ubicados junto al aeropuerto José Joaquín del Olmedo.
En total, los conductores contarán con tres carriles de circulación por cada sentido de la vía en esta zona. Sin embargo, para aliviar el flujo vehicular, se recomienda a los conductores tomar rutas alternas como las avenidas Pedro Menéndez Gilbert, Benjamín Rosales, Agustín Freire y Antonio Parra Velasco.
Las medidas que se mantienen son la salida por la Av. De Alarcón para los usuarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el cierre de la Parada Aeropuerto del Sistema Metrovía, así también el paso elevado peatonal en este punto seguirá habilitado.
Se recomienda a los usuarios seguir la cuenta en X @ATM_Transito donde se informa en tiempo real los cambios en el tránsito de Guayaquil.