Entornos seguros, protección comunitaria, participación ciudadana y prevención de las violencias fueron los temas expuestos en el foro “Retos para la protección de la niñez y adolescencia en el contexto actual”, desarrollado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil junto a la Defensoría del Pueblo, Plan International, World Vision, Aldeas Infantiles SOS Ecuador y el Consejo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayas.
El evento se realizó en el marco del Día Universal del Niño que se conmemora cada 20 de noviembre, con el objetivo de difundir los derechos de la infancia.
Este espacio de diálogo fue una oportunidad para alzar la voz de los niños, niñas y adolescentes, quienes desde sus vivencias y experiencias expresaron sus opiniones sobre diferentes temas relacionados a sus derechos.
“Todos tenemos una voz y podemos hacer que se escuche. En nuestra escuela, en nuestro barrio, incluso en nuestra ciudad, hay muchas maneras de participar y hacer un cambio”, expresó Isis Rentería, representante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil.
Por su parte, Darlyn Parrales, presidente del Comité Nacional “Niñez con Voz”, se refirió a la importancia de contar con entornos seguros, protegidos y libres de violencia. “Nosotros no sólo somos el futuro de la Patria, somos el presente del Ecuador. Hoy es el momento para no perder la esperanza, recordemos que somos la generación que tiene el poder de cambiar nuestra realidad”, ratificó.
Además, el foro contó con la participación de Daniela Meza, vocera del Movimiento Por Ser Niña; Jostyn Vélez, presidente de la Red Nacional Wamprakunapak Yuyaykuna y como invitada especial Berenice Cordero, experta en derechos humanos.