La Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil llevó a cabo el evento denominado “La Fiesta del Arte”, donde alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes con discapacidad y que son beneficiarias del Área Territorial Inclusiva (ATI) Joaquín Gallegos Lara, ubicado en el Guasmo Norte. La actividad se desarrolló en Teatro Centro Cívico, en el Parque Forestal.
El objetivo de estas actividades es reivindicar la dignidad y autoestima de estos niños, además de reducir las barreras que interfieren en su funcionamiento diario o afectan su calidad de vida. Para ello se usa el arte como terapia.
Margarita Soria, abuela de un niño con autismo, mencionó que “mi nieto está asistiendo al ATI y ha respondiendo muy bien”.
El ATI Joaquín Gallegos Lara abrió sus puertas en septiembre de 2023. La Alcaldía de Aquiles Alvarez recuperó este espacio y ahora brinda diversos servicios entre ellos: estimulación temprana, terapias de lenguaje, psicopedagogía, psicología, sensorial, ocupacional y física, así como terapias artísticas para el desarrollo de habilidades.
La DIS busca crear más ATI por lo que está previsto abrir otros centros en Puerto Lisa y Sergio toral.
Los ATI tienen como objetivo acercar los servicios de la DIS a las comunidades y recomponer el tejido social, a través de una metodología de construcción de comunidades protectoras.