Los organizadores de la tradicional Feria Cultural, Musical y Gastronómica Navistock se mostraron gratamente sorprendidos luego de que el Municipio de Guayaquil les aprobara el uso de Guayarte de manera gratuita, lo que permitió desarrollar esta actividad sin fines de lucro que se realiza de forma ininterrumpida desde hace ocho años.
Navistock nació como un proyecto familiar impulsado por el gestor cultural guayaquileño Harold Mera, y actualmente continúa bajo la organización de su esposa, Roxana Tinajero, quien asumió el liderazgo luego del infarto cerebral que afectó a Mera en marzo pasado. Lejos de detener la iniciativa, el evento logró consolidarse y cumplir el anhelo de llegar a un espacio más amplio, seguro y accesible para la ciudadanía.
“Yo pensé que no nos iban a dar. En años anteriores (…) tal vez en otras administraciones, eso era un sueño difícil de alcanzar (…) Nos guiamos por la página, por la Ventanilla Universal, por internet y se abrieron las puertas (…) El Alcalde Aquiles Alvarez sí ha dado el espacio para que eventos como este se den”.
La feria reunió a nueve bandas de rock independiente, pero además participaron cerca de 45 emprendimientos, a los que no se les cobró ningún valor por su espacio. Como requisito simbólico y solidario, músicos, emprendedores y público aportaron con juguetes que serán donados a niñas y niños de sectores vulnerables.
Henry Mera, quien asiste al Navistock desde el año 2017, destacó la importancia del evento para la cultura local: “Vengan a disfrutar de un concierto de rock, que se estaba perdiendo la cultura del rock aquí en Guayaquil”.
El evento también incluyó exhibiciones de motociclismo, presentaciones artísticas y actividades familiares, consolidándose como una plataforma de integración comunitaria. La apertura de la Empresa Pública de Parques para que se utilice la Plaza Guayarte con estos fines -y el acompañamiento logístico municipal- marcaron un hito para los organizadores, evidenciando la recuperación del espacio público y el espíritu solidario de los guayaquileños.










