Categorías
Ciudadano

La música del requinto volvió a Guayaquil en un encuentro cargado de memoria y sentimiento

Compártelo por:

El sonido profundo del requinto y letras cargadas de nostalgia y sensibilidad envolvieron a decenas de asistentes durante una jornada musical vivida con especial intensidad en el Ágora 2 del Malecón Simón Bolívar.

 

La presentación El Requinto canta a Guayaquil se consolidó como un espacio de encuentro entre generaciones, donde el público conectó con composiciones que evocan el amor, el despecho y la memoria colectiva, propias de la música nacional.

 

Para muchos adultos mayores, el repertorio significó revivir etapas importantes de su vida; mientras que para los más jóvenes representó una oportunidad de acercarse a la esencia del pasillo y comprender su valor cultural e histórico.

 

Doris Carrión, quien acudió al Malecón 2000, se encontró con el espectáculo y decidió quedarse para disfrutarlo y reflexionar sobre las letras que predominan en la música actual. “Deberían tomar en cuenta estas letras que tienen sentido, con sentimiento, no como ahora, lamentablemente, son letras vanas, más bien traen a la perdición a la juventud con desorden”.

 

El espectáculo reunió a reconocidos requintistas y cantantes como Cristina Vera, formada en la Escuela del Pasillo, así como a intérpretes que continúan el legado pedagógico de la recordada maestra Fresia Saavedra. Entre ellos se destacaron solistas y músicos que han dedicado su formación al fortalecimiento del pasillo y otros géneros tradicionales.

 

Uno de los momentos más significativos fue la participación de Carolina Gómez, joven requintista guayaquileña que representa a una nueva generación de intérpretes del instrumento. “El requinto es un instrumento que ha sido más interpretado por los varones, pero bueno vale recalcar que hay que marcar esa diferencia (…) A mis 17 años pude comprar mi primera guitarra y así fue que inicié (…) con el maestro Naldo Campos tuve la oportunidad de aprender tanto guitarra como requinto”.

 

La actividad fue impulsada por el Museo de la Música Popular, con el respaldo de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de Guayaquil. Para quienes se lo perdieron, podrán acudir el sábado 7 febrero a la Plaza Colón donde se realizará un programa por el fallecimiento del cantante Julio Jaramillo Laurido.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas