El 1 de mayo de 1863 se creó el “Museo Industrial” de la mano del ilustre guayaquileño Pedro Carbo Noboa, el cual empezó a funcionar en la antigua casa del Cabildo. Posteriormente se firmó el acuerdo que validaba y designaba oficialmente a este espacio como Museo Municipal el 16 de diciembre de 1908.
Actualmente está situado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo, en el centro de la ciudad. Esta edificación cuenta en su parte externa con un mural que es obra del artista guayaquileño Jorge Swett y que tiene 53 años de embellecer la fachada del museo. Esta obra está realizada en granito, mosaico, hierro y bronce.
El principal atractivo del museo está en su exposición permanente que narra cronológicamente la historia de la ciudad, la cual contempla una sala de los Restos de la Fiebre Amarilla de 1842 y Prehispánica, Colonial, Independencia y Siglo XX.
Cuenta con 10.820 bienes, que están en exposición o en la reserva. El promedio de visitas que recibe de forma mensual es de 3.000 personas.
Como parte de las acciones programadas por el Museo Municipal en su aniversario están actividades lúdicas, que buscan incentivar en el público el redescubrimiento de la colección de bienes. Esta es la agenda que se desarrollará este sábado 7 de diciembre de 2024
Jornada de Narraciones y Cuenta Cuentos
Obra 1: Los orígenes del Museo Municipal
Horario: 10:00 y 14:00
Obra 2: La tradición de los años viejos
Actividad: Diseña tu propio año viejo
Horarios: 11:00 y 15:00
De esta forma se incentivan las actividades culturales en la Ciudad de Todos.