El Municipio de Guayaquil continúa con las socializaciones en el territorio sobre la Ordenanza que regula la instalación de elementos de seguridad en la vía pública, la cual se publicó en el Registro Oficial el pasado viernes 19 de enero de 2024, con lo que entró en vigencia.
Este sábado 20 de enero de 2024, las direcciones de Vinculación con la Comunidad y de Justicia y Vigilancia acudieron a La Alborada, etapa 11, para socializar los procedimientos, requisitos y obligaciones que deben cumplir para la colocación o mantenimiento de rejas en la vía pública.
Ante líderes barriales de esta zona del norte de la ciudad, funcionarios municipales detallaron los procesos que deberán acogerse los ciudadanos para el permiso de rejas nuevas y para las que ya están instaladas.
El primer requisito es agruparse al menos el 70% de los beneficiarios de estos elementos de seguridad. Ellos deberán elegir a sus representantes, ingresar el trámite y ser responsables de las obligaciones que demanda la colocación de rejas.
El director de Justicia y Vigilancia, Shuber Urgilés, mencionó que “frente a las obligaciones hay que guardar la corresponsabilidad entre el ciudadano y la Alcaldía, es por eso que actuamos de manera conjunta, por eso son importantísimas estas socializaciones, para ponerlos en conocimiento de las obligaciones que deben cumplir. Están las disposiciones técnicas, adecuaciones que deberían tener las puertas, los horarios, los requisitos mínimos, garantizar el servicio público, el acceso a las personas con movilidad reducida y el horario de apertura de cada una de las puertas”.
Desde el 19 de enero que fue publicada la ordenanza en el Registro Oficial, los ciudadanos tienen 6 meses para realizar el permiso del trámite. Según estudios preliminares se han determinado 194 sectores donde existen estos elementos de seguridad, aunque se estima que son muchos más.
El programa de socialización será constante con la finalidad de llegar a todos los barrios e informar a los ciudadanos. Esta fue una disposición del Alcalde Aquiles Alvarez y el Concejo Cantonal de Guayaquil.
Pablo Ramírez, morador del sector norte de Guayaquil, asistió a la socialización con las autoridades municipales. “Muy bien la iniciativa del Municipio, le doy mi aplauso al señor Alcalde por esta iniciativa. Nos dieron la orientación sobre la regularización de las puertas para que sigan funcionando”.