El Municipio de Guayaquil continua con la intervención de 11 cuadras la calle Hydeyo Noguchi, en el centro de la ciudad, con el fin de optimizar la movilidad en una zona clave por su actividad comercial y residencial.
El primer tramo rehabilitado abarcó desde la calle Portete hasta Gómez Rendón. Actualmente, los trabajos se concentran entre Gómez Rendón y Febres Cordero, donde se realizan labores de remoción del hormigón en mal estado, colocación de una nueva base y pavimento rígido de 20 centímetros de espesor.
Según moradores y conductores, esta vía presentaba numerosos baches y grietas que dificultaban la circulación y aumentaban el riesgo de accidentes. Violeta Alarcón, quien cuida carros en la esquina de la calle Cuenca, asegura que en esta intersección había un agujero grande que afectaba a los vehículos. “Se dañaban las llantas, horrible. Allí tuvieron que poner un fierro grande, pero ese fierro ya nos tenía hostigados porque hacía bulla. Pero ya comenzaron a arreglar y ahorita ya está bien la calle”, señaló.
Se prevé que los trabajos concluyan en diez días. La intervención en la calle Noguchi es parte de un plan de mantenimiento vial en el centro de Guayaquil, por medio de un contrato que abarca 14.76 kilómetros. Entre las vías intervenidas hasta la fecha destacan 10 de Agosto, Chimborazo, Cuenca, Portete, 6 de Marzo, Maldonado, Gómez Rendón, Capitán Nájera y Coronel.
Alarcón también resaltó los avances visibles en el casco comercial de la ciudad. “Había baches en todas las calles, en la bahía también había calles dañadas, pero ya se ve que están arregladas, que ya están bonitas para que los carros circulen sin ningún inconveniente”, indicó.
Desde mayo de 2023, el Municipio de Guayaquil ha rehabilitado en total 1.052 kilómetros de calles como parte de un plan intensivo para fortalecer la infraestructura vial y garantizar una Ciudad de Todos.