Categorías
Ciudadano

Municipio impulsa talleres de Rosca de Reyes como parte del aprendizaje comunitario

Compártelo por:

La tradición del Día de Reyes se vive y se aprende en los barrios de Guayaquil. Cerca de 50 estudiantes de los Talleres de Aprendizaje Comunitario (TAC) participaron en un curso gratuito de elaboración de la Rosca de Reyes, desarrollado en la Casa Comunal de Sauces 3, como parte de las acciones del Municipio de Guayaquil para fortalecer la cultura, el aprendizaje y las oportunidades productivas.

 

La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la Alcaldía, combinó saberes culinarios y rescate de tradiciones en una jornada práctica que permitió a las participantes conocer paso a paso la preparación de este postre emblemático, símbolo de la llegada de los Reyes Magos cada 6 de enero.

 

La capacitación estuvo a cargo de Yadira Arias, licenciada en Gastronomía, quien destacó el interés y la participación activa de las asistentes. “Es un taller que estamos haciendo justo por la época, por el día de reyes lo dejamos para hoy con las alumnas. La recepción ha sido muy buena”, señaló.

 

Durante la jornada, las estudiantes aprendieron técnicas de mezcla, amasado, horneado y decoración, utilizando ingredientes tradicionales como harina de fuerza, mantequilla, ralladura de naranja, esencia de ron, agua de azahar, huevo, azúcar y levadura fresca. El proceso concluyó con el relleno de crema pastelera y la decoración con frutas confitadas, resaltando el valor artesanal y festivo de la rosca.

 

Más allá del aprendizaje culinario, el taller reforzó la identidad cultural y abrió la posibilidad de emprender. “Desde que nacimos hemos visto a nuestras abuelitas hacerlo, y ahora tenemos la oportunidad de aprenderlo nosotras mismas. Ahora el municipio con esta ayuda gratuita impulsa a mujeres a salir adelante y desenvolverse, después de estos talleres uno tiene la oportunidad de emprender”, mencionó Mery Quiñónez, moradora de Mucho Lote 1.

 

Este curso se enmarca en una serie de módulos de gastronomía desarrollados por los TAC, que incluyen cocina básica, manipulación e higiene de alimentos, cocina gourmet y recetas de temporada, orientados a fortalecer habilidades prácticas y generar nuevas alternativas de desarrollo.

 

Con estas iniciativas, la Dirección de Vinculación con la Comunidad impulsa el aprendizaje comunitario, la preservación de tradiciones y la generación de capacidades que dinamizan la economía barrial y fortalecen el tejido social de Guayaquil.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas