Categorías
Ciudadano

Municipio impulsa charlas gratuitas para prevenir adicciones y otras conductas

Compártelo por:

El consumo de alcohol, las apuestas, el uso excesivo de la tecnología y los videojuegos se han convertido en conductas de riesgo que afectan de forma directa la vida personal, familiar y laboral de miles de ciudadanos, configurando una problemática social que exige acciones preventivas sostenidas.

 

Ante este escenario, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, puso en marcha la tercera temporada de charlas preventivas, una iniciativa que amplía su alcance más allá del consumo de sustancias psicoactivas y refuerza una visión integral frente a las adicciones.

 

El director de Salud Municipal, Juan Carlos González, resaltó que la estrategia de la actual administración incorpora no solo la prevención, sino también la atención y la rehabilitación. “Lo que quiere esta administración es llegar a esta problemática no solo con charlas sino con inserción, rehabilitación, que sea integral (…) este año se va a contar también con el CETAD de varones”, señaló.

 

Este nuevo centro permitirá fortalecer el trabajo que ya se realiza en el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) para mujeres, ampliando la cobertura de atención especializada que ofrece el Municipio.

 

En ese mismo sentido, el coordinador del programa ‘Guayaquil Sin Adicciones’, Andrés Santos Andrade, destacó que las capacitaciones municipales representan una alternativa gratuita frente a los costos que normalmente deben asumir las empresas para cumplir con la normativa vigente.

 

“La Ley Integral de Prevención del Fenómeno Socioeconómico de Drogas en su artículo 11 dice que las empresas públicas y privadas deben cumplir con capacitaciones en función de la prevención del consumo de drogas para sus trabajadores. Entonces el programa ‘Guayaquil Sin Adicciones’ se hace presente con este servicio gratuito para toda la comunidad”, indicó Santos.

 

La primera actividad del año se desarrolló con el personal de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), quienes participaron en una charla orientada al manejo del estrés y la ansiedad, factores que pueden detonar conductas adictivas. Como parte de la jornada, también se realizaron pruebas rápidas de forma voluntaria y confidencial, facilitando el acceso a los servicios municipales de salud.

 

Desde la implementación del programa, más de 51 mil personas han recibido atención especializada durante 2025, con avances concretos en procesos de reinserción social, educativa y laboral. La iniciativa prioriza el acompañamiento profesional y la prevención, evitando la estigmatización y garantizando atención integral y gratuita para quienes enfrentan problemas de adicción.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas