Desde este lunes 1 de enero de 2024, de modo virtual, y desde el martes 2 de enero, de modo presencial, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil iniciará el cobro del impuesto predial urbano y rural, contribuciones especiales de mejoras y tasas correspondiente al año 2024.
El ciudadano podrá consultar el valor a pagar en el portal de servicios en línea de la página web www.guayaquil.gob.ec, escogiendo la opción ‘impuesto predial’, digitando su código catastral.
Los pagos se efectuarán a través de las instituciones financieras y las compañías auxiliares con los que esta Municipalidad tiene convenios de recaudación; tanto pagos en efectivos, cheques certificados, así como tarjetas de débito y crédito, los cuales a la presente fecha son los siguientes:
-
Banco Guayaquil (agencias bancarias y canales virtuales)
-
Banco del Pacífico (agencias bancarias y canales virtuales)
-
Banco Pichincha (agencias bancarias y canales virtuales)
-
Banco Bolivariano (agencias bancarias y canales virtuales)
-
Produbanco (agencias bancarias y canales virtuales)
-
Diners Club (canales virtuales)
-
Western Union (agencias a nivel nacional)
-
Reporne Facilito (canales virtuales y agencias autorizadas)
-
Kushki Pagos (botón de pagos disponible en www.pagaguayaquil.com)
-
Quioscos municipales
-
Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca (agencias y canales virtuales)
El recibo de pago se podrá imprimir 48 horas después de haber realizado la transacción, ingresando a la página web www.guayaquil.gob.ec, escogiendo la opción “recibo electrónico de pago“, el cual tiene la misma validez de los comprobantes que se emiten en las ventanillas de la Municipalidad.
Horarios extendidos
Jhonny Alcivar, subdirector financiero del Municipio, explicó que desde el 2 de enero se ampliará el horario de atención al público desde las 7:30 hasta las 17:00. “Hemos extendido una hora más la apertura que antes era a las 08:30, con el fin de que en las dos primeras semanas se atienda a la mayor afluencia de público”.
En el Cabildo se habilitarán alrededor de 15 ventanillas para la atención al público. Para los adultos mayores, dijo, habrá una zona preferencial con carpas y sillas para que sean atendidos con mayor comodidad.
Los pagos que se hagan en la primera quincena tendrán un descuento del 10%, el cual se irá reduciendo cada quincena hasta junio.