La Municipalidad de Guayaquil organizó una mesa técnica para socializar el proyecto de Ordenanza que Regula la Publicidad Exterior en el Cantón. La jornada reunió a representantes del gremio dedicado a la instalación de vallas y rótulos publicitarios y a la ciudadanía en general.
La socialización se efectuó la tarde del miércoles 29 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca Municipal, en el centro de la ciudad.
En el evento se expuso el contenido de la norma que prevé regular esta actividad económica y que involucra a las Direcciones de Justicia y Vigilancia, Financiero, Uso del Espacio y Vía Pública y Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT).
Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia, explicó que dentro de esta nueva ordenanza se plantean cambios estructurales importantes en beneficio de la economía de la urbe, las empresas dedicadas a esta actividad y el Cabildo.
Entre otros aspectos, destacó que la propuesta zonifica Guayaquil en 3 categorías que se constituyen en alto, medio y bajo impacto publicitario. Las tasas por permisos municipales regirán de acuerdo con la ubicación de la estructura, de acuerdo con esa división.
En la categoría 1, de alto impacto, se consideran a calles y avenidas como Los Ríos, Del Periodista, Venezuela, Esmeraldas, Malecón Simón Bolívar, Juan Tanca Marengo, Vía Perimetral, del Bombero y Quito.
“Estamos siendo mucho más pragmáticos en los requisitos y en los trámites ya que hay que darle simplicidad a cada uno de los trámites a la ciudadanía en general”, explicó el funcionario.
Añadió que el proyecto borrador está próximo a ingresar a primer debate en el Concejo. “Es por eso que este tipo de jornadas resultan muy provechosas para conocer el punto de vista de este sector económico (…) la idea es que sea aprobada en diciembre y podamos regir a partir del primero de enero de 2024 con la ordenanza vigente”.
De su parte, Luis Alfonso Saltos, principal de DUPOT, destacó que el proyecto incluye nuevos elementos de publicidad. “No solo se centra en vallas o lonas, sino también en tótems, proyecciones en fachadas, elementos 3D y otros, que actualmente son mecanismos de publicidad”.
Representantes de empresas dedicadas a la instalación de vallas, destacaron la socialización del proyecto de Ordenanza. Ricardo Martínez dijo sentirse sorprendido por la buena actitud del Municipio para incluirlos en la construcción de la propuesta. “De esto se trata, se trata que socialicen con nosotros (…) nos hemos sentido muy bien y de esta forma vamos a poder solucionar este problema”.