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Municipio de Guayaquil realiza acciones para regular vallas publicitarias y cobrar valores pendientes

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil abrió un periodo para la regularización de rótulos y vallas publicitarias instaladas en espacios públicos y privados, que no hayan cumplido con las exigencias normativas correspondientes al ejercicio 2023. El proceso estará vigente hasta el lunes 23 de octubre.

 

Esta jornada arrancó una vez que se publicó en el Registro Oficial, el pasado 22 de septiembre, la segunda reforma a la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios.

 

“La actual administración, en su espíritu de responsabilidad de poder regular el espacio público, ha desarrollado la reforma a la Ordenanza en un tiempo récord mediante mecanismos de participación y, sobretodo, en un trabajo coordinado entre las distintas direcciones y entidades que conforman el holding municipal”, explicó Luis Alfonso Saltos, director de Proyectos y Urbanismo de la Alcaldía.

 

¿Por qué se generó este proceso? Saltos detalló que cuando la administración asumió la Alcaldía halló que, de 476 vallas y rótulos publicitarios identificados, solo 33 estaban regularizados; es decir, menos del 7%.

 

Con la jornada de regularización, se proyecta llegar a 443 estructuras que no están regularizadas. La Municipalidad prevé una recaudación por USD 4’151,189.78 correspondiente al año en curso.

 

De acuerdo con la reforma a la Ordenanza, se pueden acoger al proceso todas las personas naturales o jurídicas con rótulos publicitarios tipo C1 (valla publicitaria en espacio público), tipo C2 (valla publicitaria en propiedad privada), tipo G1 (pantalla led en espacio público), tipo G2 (pantalla led en propiedad privada) y rótulo tipo G3 (tótem en espacio público).

 

Saltos precisó que, además, en tema vallas publicitarias se mantienen las facilidades de pago concedidas por cobro de estructuras que habían sido instaladas entre 2017 y el 31 de mayo del 2021.

 

En ese lapso, la Municipalidad debió recaudar USD 16’708623.62, pero en el momento del traspaso de gestión, se identificó que USD 8’185.700,48 no habían sido cobrados por la anterior administración.

 

Finalmente, Saltos destacó que para 2024 estará vigente una nueva ordenanza para esta actividad económica. “Este proceso es parte de la nueva visión de la Alcaldía de Guayaquil para regular y mejorar las condiciones del espacio público y, además, generar las reglas claras para que esta actividad comercial se pueda desarrollar de una forma coordinada, organizada, planificada en el espacio público”, puntualizó.

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