La Municipalidad de Guayaquil activó todas sus direcciones, empresas y fundaciones para aplicar los protocolos necesarios para no interrumpir la atención al público en los diversos servicios ante los racionamientos de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional.
SEGURA EP: El Centro de Operaciones se mantiene activo 24/7. Se dispone de sistemas de energía que permiten la autonomía permanente. Los sistemas de video vigilancia en la ciudad se mantienen operativos por lo que se recibirán y coordinarán todas las llamadas de emergencia través del número 911. La actividad de los agentes de control municipal se mantendrá con normalidad.
Metrovía: El sistema cuenta con 30 baterías de reserva de energía con capacidad para proporcionar energía eléctrica en paradas hasta por dos horas. Las que no dispongan de energía, contarán con el apoyo de los guardias de seguridad quienes abrirán las puertas automáticas y realizarán el cobro del pasaje.
De manera general, se cuenta con el apoyo de todo el equipo operativo y de los técnicos del consorcio de recaudo para asistir en las paradas de mayor afluencia, principalmente.
Semaforización: La ciudad cuenta con 993 intersecciones semafóricas con baterías de reserva de energía, por lo que no tendrán problema en su funcionamiento.
Mientras, en avenidas importantes como Francisco de Orellana, Teodoro Alvarado, Juan Tanca Marengo, Victor Emilio Estrada y Las Monjas se activará el protocolo con agentes de la ATM instalados durante el tiempo que dure la interrupción de energía.
El sistema semafórico cuenta con monitoreo 24/7 desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte, personal técnico está listo para reparaciones en caso de ser necesarias.
Aerovía: El sistema cuenta con generadores que permitirán el traslado de usuarios a la estación más cercana de forma segura, en caso de que ocurra un corte de energía.
Aeropuerto José Joaquín de Olmedo: La terminal aérea tiene respaldo sobre la totalidad de los servicios esenciales para la operación aeroportuaria y el 100% de los servicios no esenciales.
Terminal Terrestre: En las dos terminales terrestres de la ciudad se garantizar el flujo de viajeros y el traslado de encomiendas. Las escaleras eléctricas, baños y ascensores seguirán operativas porque cuentan con suministro eléctrico a través de un generador propio.
En el área de boletería, la venta de boletos a los diferentes se gestiona de forma manual y de manera ininterrumpida.
Salud: La Dirección de Salud e Higiene tiene un plan de contingencia para no interrumpir sus atenciones médicas. Los hospitales municipales cuentan con planta eléctrica propia y se ha efectuado mantenimiento a los generadores; además, se ha abastecido con las cantidades adecuadas de diésel.
Se ha dispuesto que en los centros de salud, dispensarios y consultorios se realicen atenciones médicas de forma manual en horarios del corte; una vez que retorne la energía, se incorpore la información de estos pacientes al sistema.
Sobre el agendamiento de citas médicas, se están programando las atenciones para antes y después de los horarios oficiales de cortes de luz. También los grupos de Vigilancia Epidemiológica mantienen su despliegue en 18 sectores de la ciudad.
Registro Civil: Atenderá en sus oficinas ubicadas en el sector Martha de Roldós sin interrupción al contar con un generador. También habrá atención sin problemas en las sedes situadas en Mall del Sol, Mall del Norte, City Mall, Aeropuerto, edificio Crillón, entre otros.
Registro de la Propiedad: Los Servicios Registrales de Certificados e Inscripciones no se verán afectados al ser un servicio 100% digital. Los ciudadanos pueden solicitarlos, pagarlos y recibirlos a través la plataforma www.rpguayaquil.gob.ec
La Oficina Matriz de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil cuenta con un generador eléctrico que asegura la prestación del servicio durante los cortes de energía, así como el adecuado resguardo del archivo registral.
Las Oficinas Satélites ubicadas en dependencias gubernamentales y municipales que no cuenten con respaldo de energía se verán afectados por los cortes de energía.