La avenida Narcisa de Jesús, una de las arterias viales más transitadas del norte de Guayaquil, atraviesa un proceso integral de reconfiguración geométrica. El objetivo es disminuir los siniestros de tránsito y ordenar la circulación en una vía por la que se desplazan cerca de 130 mil vehículos cada día. A lo largo de sus 10.9 kilómetros, se aplican cambios técnicos basados en la normativa ecuatoriana y en estándares internacionales.
Recientemente se realizó una nueva jornada de socialización con los habitantes de la cooperativa El Limonal. Técnicos de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) explicaron el cambio de sentido de una de sus calles internas, debido a la reubicación de un cambio de carril en la avenida.
Funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, también recordaron los componentes de esta obra, que beneficiará directamente a 68 mil moradores de urbanizaciones y cooperativas como Acuarela del Río, Brisas del Norte, Sauces 4, Guayacanes, Mucho Lote 2, Los Vergeles, Metrópolis y Orquídeas. El impacto se extiende a más de 1,3 millones de habitantes de las parroquias Tarqui y Pascuales, y en los usuarios que transitan por este corredor a diario.
Reubicación de incorporaciones
De las 32 incorporaciones o puntos de cambio de carril existentes en la avenida, 20 estaban mal ubicados. En el caso de El Limonal, la incorporación se encontraba a 200 metros de un retorno ocasionando incidentes de tránsito. Ahora fue trasladada a 350 metros, una distancia que se ajusta a las normativas y brinda seguridad a los usuarios de la vía.
“Yo estoy contenta realmente y felicito que se hagan estos temas porque obviamente las salidas a veces son muy dificultosas”, afirma Miriam Rodríguez, moradora de la zona. Considera positivo que la incorporación esté más alejada del retorno para “tener mayor oportunidad y poder ir encarrilándose más suave, más despacio, con más responsabilidad”.
Rediseño de retornos
La vía cuenta con cuatro giros en U que, hasta ahora, no tenían bordillos de ingreso ni salida. La obra incorpora estos elementos para delimitar los carriles y ordenar el giro para reducir cruces peligrosos por parte de los conductores. “Muy bien, porque todos nos tenemos que encolumnar e irnos en una sola columna”, comenta Fabián Pilco, habitante de El Limonal.
Otros cambios
Con el objetivo de reducir malas maniobras como cambios bruscos de carril, también se reubicarán las incorporaciones al carril de servicio para el acceso a las urbanizaciones. El contrato también contempla nueva señalización en los puntos de intervención además de la repotenciación del sistema de iluminación.
Actualmente se construye un muro divisorio de carril en la bajada del paso elevado que conecta desde la Av. de Las Américas. La estructura evitará un entrecruzamiento peligroso identificado en ese punto. “Porque nosotros, los que veníamos por la América, subimos al puente, bajábamos y nos topábamos con los vehículos que vienen del Terminal Terrestre y toda esa masa vehicular se iba al carril central. Se formaba un cuello botella. Y ustedes ya han tomado los correctivos necesarios”, aseguró Pilco.
Proceso continuo de socialización
Las reuniones con la comunidad comenzaron en octubre de 2023, en una etapa preparatoria. Continuaron en diciembre de 2024 y enero de 2025, antes del inicio de la obra. Desde mayo se mantiene un proceso permanente de socialización que acompaña el avance del proyecto.
La reconfiguración geométrica de la avenida Narcisa de Jesús, que representa una inversión de USD 5,1 millones, responde a la transformación del entorno urbano. Concebida en 2006 como una vía de alta velocidad, con el paso del tiempo quedó rodeada de nuevas urbanizaciones y comercios que aumentaron el tráfico y los riesgos. El rediseño busca adecuarla a la realidad actual.











