La Municipalidad
VISIÓN DE LA CIUDAD
Vemos a Guayaquil como una ciudad próspera, segura, solidaria, sostenible, inteligente e inclusiva; Volviendo a ser la Perla del Pacífico, recuperando el brillo, el orgullo y los valores de nuestra gente trabajadora y emprendedora.
VISIÓN DEL MUNICIPIO
Seremos un Municipio referente en el Ecuador y de la Región. Nos distinguiremos por la cercanía y creación de espacios de participación ciudadana; con una estructura organizada y una gestión planificada, eficiente y transparente; Con obras y servicios de calidad que representen soluciones oportunas e integrales para los ciudadano; con responsabilidad social y económica.
LOS VALORES QUE PROMULGAMOS
Seremos gestores del cambio que queremos ver en Guayaquil; trabajaremos de manera íntegra, honesta y creativa para Liderar el cambio; Seremos gente de acción con enfoque en servicio ágiles y efectivos en lograr resultados.
- Líderes
- Serviciales
- Ágiles
- Íntegros
- Creativos
- Efectivos
- Enfocados en Resultados
- Honestos
Todo lo referente a nuestro cabildo, conoce la información de tipo institucional y organigrama de funcionamiento.
Base Legal
La M. I. Municipalidad de Guayaquil, se rige en lo que prescribe los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, en su apartado 56, donde establece la autonomía: administrativa, funcional y económica del cabildo.
Funciones y Objetivos Generales
Entre las funciones de la Municipalidad está la regulación de ordenanzas y resoluciones; que ayuden a establecer e impulsar la política a seguir, de acuerdo a las metas de la Administración Municipal. Cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas de la urbe, según lo establecido por la ley para su desarrollo y fines del Estado.
Organización
La organización administrativa de la Municipalidad ésta de acuerdo con las necesidades peculiares propias de su organismo. Como la importancia de prestar servicios públicos, y la cuantía de la hacienda municipal. La que responderá a una estructura, que permita tener toda y cada una de las funciones que a ella competen, para su correcto cumplimiento. Por consiguiente, se ha implementado un Reglamento Orgánico y Funcional que determine la estructura administrativa en las distintas dependencias, constituyendo un organismo racional.
La administración del personal se basará en el sistema de mérito y para el acceso al servicio público solo se tendrá en cuenta el régimen de personal adoptado por la mancomunidad o en su defecto, las regulaciones de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Código de Trabajo.
Así mismo, se sigue laborando bajo la guía de los Manuales Específicos de Contabilidad Gubernamental y de Administración, el control de Inventarios de Activos Fijos de ésta Municipalidad, aprobados debidamente por la Contraloría General del Estado, y que sirven de base para el funcionamiento, actualización y evaluación del sistema registrable, en concordancia al acuerdo No. 182 del Ministerio de Economía y Finanzas.
Políticas
Entre las acciones del cabildo están:
a. El incremento de los servicios públicos de la comunidad.
b. Mantener el buen estado de los ciudadanos.
c. Ejercer un correcto control en materia de: higiene, salubridad y asistencia social.
d. Promover un nivel cultural – educacional que ayude a afianzar la identidad poblacional entre los moradores del cantón.
f. Procurar fuentes de financiamiento al ordenamiento racional y lógico del costo corporativo, para su fortalecimiento en el área administrativa.
g. Coordinar acciones con otros organismos de la ciudad y de la provincia, que ayuden a optimizar los recursos para una verdadera solución a los problemas de la metrópoli.
f. Sistematizar la información en las distintas áreas, a fin de efectivizar el servicio para con la comunidad.