Categorías
Ciudadano

El Morro visibiliza historias de cuidado familiar en la tercera fase del Registro Social

Compártelo por:

El cuidado silencioso y constante de familiares a personas con discapacidad se hace visible en El Morro, durante la tercera fase del Registro Social Municipal que ejecuta la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil.

 

Uno de estos casos es el de Luis Guzmán, de 96 años, habitante del barrio La Aurora del recinto San Miguel. Desde hace una década permanece postrado por problemas de movilidad y una afección prostática. Sin esposa ni hijos, su cuidado recae en su sobrina Sharon Guzmán, de 34 años, quien se encarga de su alimentación y de atender sus necesidades básicas.

 

El adulto mayor pasa sus días en una habitación pequeña, sin ventanas, sobre una cama con un colchón improvisado. Hasta ese lugar llegó un equipo de la DIS, que conoció de primera mano su situación. “Él no puede caminar, ya tiene como diez años así que casi no quiere levantarse porque siente miedo de que se va a caer”, comentó Guzmán, quien añadió que desde que lo tiene a su cargo le ayuda con la alimentación y cosas básicas. “Que se le brinde una ayuda para que mejore su calidad de vida. Estoy muy agradecida porque lo han tomado en cuenta, nadie se ha acercado a brindarle una ayuda”.

 

Estas visitas forman parte de la tercera fase del Registro Social Municipal, una iniciativa que permite identificar las condiciones de vida de familias que conviven con personas con discapacidad, así como posibles requerimientos de ayudas técnicas o terapias. Esta etapa se inició en noviembre del año pasado en el Suburbio y continuó en Posorja, sectores de Puná y Juan Gómez Rendón (Progreso).

 

El equipo técnico permanecerá en El Morro hasta el domingo 8 de febrero y recorrerá casa por casa los recintos San Miguel, San Juan, Pocitos, Sitio Nuevo, Ayalán, San Roque y San Miguel, además de la cabecera parroquial y Puerto El Morro. Durante esta jornada se prevé visitar alrededor de 2.600 viviendas.

 

Otra historia similar es la de Jaqueline Quinde, quien cuida de su tío Ismael Mite Paladines, de 65 años. Hace dos años sufrió un derrame que redujo considerablemente su movilidad y afectó su capacidad de comunicación. Desde entonces vive con su sobrina, ya que tampoco tiene esposa ni hijos.

 

“Casi no se le entiende lo que habla, adivino lo que él quiere decir”, comentó Quinde. “Lo hemos tratado para que no quede inmóvil, hizo un tratamiento que en algo le ha ayudado, pero ya dejó de recibir tratamiento y nosotros nos encargamos en la casa, por eso estoy agradecida de ustedes, estoy confiada en que la ayuda llegará”.

 

Luego de El Morro, el Registro Social continuará en Tenguel y el norte de Puná, para finalizar en el AGA 5, que comprende Prosperina y Socio Vivienda. Está previsto que esta tercera fase concluya en abril. En 2023 se identificaron 6.959 personas con discapacidad, en 2024 otras 10.763, y actualmente se registran 4.523 beneficiarios de ayudas técnicas y terapias.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas