Después de más de un siglo de espera, la parroquia Pascuales comienza una transformación histórica que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil socializó esta semana con los moradores los detalles de la primera fase de la obra, que iniciará en octubre y dotará a la zona de alcantarillado y vías pavimentadas.
Representantes de once sectores beneficiados, entre ellos las cooperativas Joya de los Tsachas, Jaime Roldós, Pie de Lucha, Los Manguitos y Asad Bucaram, participaron en una reunión informativa en el barrio Las Vegas. Durante el encuentro, se explicó la importancia de seguir las señales de advertencia que se colocarán cuando comiencen los trabajos.
“Esto una felicidad inmensa para todos nosotros porque las calles la verdad es que están intransitables. Y el alcantarillado va a ser esa vida digna que queremos como pascualeños y como moradores de Pie de Lucha”, manifestó Rosa Correa.
El proceso de socialización, iniciado en 2023, se mantendrá activo durante toda la ejecución del proyecto, con reuniones periódicas que mantendrán a la comunidad informada sobre los avances y los cambios temporales en la movilidad.
Con una inversión de USD 8,3 millones, esta primera etapa beneficiará a más de 25 mil habitantes. Los trabajos incluyen la instalación de redes de alcantarillado, repotenciación de tuberías de agua potable y aguas lluvias, pavimentación, aceras, bordillos, mejoras eléctricas y arborización.
Actualmente, Pascuales depende de pozos sépticos, situación que genera problemas de salubridad y contaminación. La nueva infraestructura reducirá el riesgo de enfermedades epidemiológicas y mitigará las inundaciones durante la temporada invernal.
El proyecto forma parte del programa CAF XVI, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que impulsa infraestructura urbana sostenible, acceso a agua segura, movilidad activa, adaptación climática y desarrollo económico. Bajo esta misma estrategia, avanzan también obras como las soluciones viales en las avenidas del Bombero y Juan Tanca Marengo.