Cuatro mercados de Guayaquil se suman a la tradición de la venta de canastas navideñas. Cerca de 50 comerciantes ofrecen al público, y a las empresas en general, una opción económica para la cena del 24 de diciembre y la celebración del Año Nuevo.
Desde hace un mes, los comerciantes de los mercados Casuarina, Florida Norte, Sauces IX y Las Esclusas (Guasmo) alistaron esta opción al consumidor, previa autorización otorgada por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) del Municipio, respetando el orden en la distribución de los espacios y que sean productos no perecibles.
Los precios varían según el bolsillo del consumidor, ya que se pueden encontrar canastas desde $5 hasta $50. Como es usual, entre los productos surtidos se incluyen arroz, sal, azúcar, fideos, aceite, pan, salsa de tomate, cocoa, eche y enlatados como atunes, sardinas y granos, principalmente.
Para surtir más la cena, también se añaden vinos, champán, pan de pascua, fideos, gaseosas, avena, mayonesa, margarina y harina. Se les puede agregar pollo por un valor adicional. Las ventas se realizan directamente o bajo pedido si fuera al por mayor.
También se ofrecen aderezos para el relleno del pavo, como aceitunas y cerezas, desde $ 4,00 la libra; nueces, a $ 4,50 la libra; pasas, en $ 1,50 la libra y almendras, desde $ 1,00. También fundas de caramelos surtidos, desde $ 1,00 el paquete.
Kathy Guzñay, comerciante del mercado Casuarina desde hace 13 años, comentó que, desde hace dos semanas, los 15 expendedores de canastas navideñas realizaron la solicitud ante el Municipio, para recibir la autorización respectiva. “Tenemos (canastas) de todo precio, de 20 dólares, de 15, de 10, de 8, de 5, tenemos también de 25, 30, 40 dólares, es decir, para todo bolsillo”.
La venta de canastas se extenderá hasta el 6 de enero, de acuerdo con lo estipulado por DACMSE, y se atenderá al público desde las 06h00 hasta las 16h00 de lunes a domingo, excepto el 1 de enero. De esta forma, la Alcaldía apoya la iniciativa como una opción para los consumidores que buscan productos garantizados, de calidad y en un ambiente de orden y limpieza en los mercados de Guayaquil.









