Categorías
Ciudadano

Medidas adoptadas por el Concejo Municipal implican un ahorro de USD 1,5 millones para los guayaquileños

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que reduce las multas de tránsito creadas por anteriores administraciones municipales.

 

De un total de 21 multas, disminuirán los valores de 13 y se eliminará una. El cambio generará un alivio económico en los ciudadanos de al menos USD 1,5 millones. Es importante aclarar que las multas por excesos de velocidad y otras definidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no variarán.

 

Las multas que reducen su valor son:

 

  1. Motocicletas o vehículos que no exhiben placas, la cual bajará de un Salario Básico Unificado (SBU) al 50% para la primera vez y, en caso de reincidencia, un SBU y 7 días de retención del vehículo. Con ello el valor pasa de USD 450 a USD 225.

  2. Bloquear intersecciones que bajará de un SBU al 10% de un SBU, que significa una reducción de USD 450 a USD 45.

  3. Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá que bajaría del 50% de un SBU al 25%. La reducción será de USD 225 a USD 112,50.

  4. Invasión del carril de la Metrovía, la cual bajará del 50% del SBU al 25% la primera vez y 50% en caso de reincidencia. La reducción será de USD 225 a USD 112.

  5. Doble columna y estacionar en sitios prohibidos, la cual bajará del 15% del SBU al 10% de un SBU. La reducción será de USD 67.50 a USD 45.

  6. Para conductores de buses que dejan o recogen pasajeros en lugares prohibidos. En este caso bajará de un SBU al 50% del SBU con lo que la reducción será de USD 450 a USD 225.

  7. Conductores de taxis y vehículos particulares que dejan o recogen pasajeros en lugares no permitidos y para vehículos particulares que estacionen en espacios exclusivos para taxis. En este caso se bajará de un SBU al 50% del SBU con lo que la reducción será de USD 450 a USD 225.

  8. Cuando GPS genera información falsa, está inactivo o no transmite información (bus, taxi, expreso escolar y tricimoto). Bajará de tres SBU al 15% del SBU con lo que la reducción será de USD 1.350 a USD 67.50.

  9. Cuando el bus incumple el recorrido que bajará de tres SBU a un SBU. La reducción será de USD 1.350 a USD 450.

  10. Cuando vehículo alternativo (tricimoto) incumple recorrido o zona asignada que bajará del 50% del SBU al 15%. La reducción: será de 225 a USD 67.50.

  11. Conductor o propietario de vehículo que efectúe venta de comida en la vía pública que bajará de un SBU al 50% del SBU. La reducción será de USD 450 a USD 225.

  12. Conductor o propietario del vehículo pesado que transite por sitios y horarios no asignados que bajará de dos SBU a un SBU. La reducción será de 900 a USD 450.

  13. Conductor o propietario de vehículos de transporte público que recoge pasajeros en la vía pública que bajará de un SBU al 50%. La reducción será de USD 450 a USD 225.

 

Por otro lado, la multa que se elimina es la de estacionar en sitios prohibidos dentro de la zona central (Av. Olmedo, Av. Malecón, calle Loja y Av. Quito). En su lugar queda en vigencia la multa que se aplica en toda la ciudad para esta infracción que es del 10% del SBU, es decir USD 45.

 
Impulso al sector del transporte

Adicionalmente, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que elimina la segunda revisión técnica vehicular que cada año debía cumplir la transportación pública y comercial.

 

Con ello, los buses urbanos, taxis, expresos escolares, carga pesada y carga por cuenta propia que ya cumplieron la revisión vehicular, durante el primer semestre del año, ya no tendrá que realizar la segunda a finales de 2023.

 

Sin embargo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) mantendrá los controles para corroborar que los vehículos de transportación pública estén en óptimas condiciones.

 

Los transportistas aplaudieron la iniciativa del Alcalde Aquiles Alvarez por atender sus solicitudes. “Hicimos este pedido desde la anterior administración, pero en esta indudablemente hemos tenido la apertura para poder conciliar de que exista una sola revisión técnica vehicular”, mencionó Cristian Sarmiento, presidente de la Federación Provincial de Transporte Urbano del Guayas.

 

Este criterio también lo tiene Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, quien felicitó al Alcalde por la iniciativa.

 
#AlcaldíaCiudadanaGye

Noticias Relacionadas