Categorías
Ciudadano

Justicia y Vigilancia retira propaganda política y abre 7 expedientes; multas pueden ir hasta 20 salarios básicos

La Dirección de Justicia y Vigilancia abrió 7 expedientes contra organizaciones políticas y propietarios de inmuebles por irrespetar la ordenanza que establece normas para la colocación de propaganda política electoral.

 

En esos casos, se procedió al retiro de lonas que promocionaban candidaturas para la Presidencia del Ecuador en zonas regeneradas. Los expedientes fueron trasladados a distintas comisarías municipales para su respectiva resolución.

 

En Guayaquil está vigente una ordenanza que establece normas, disposiciones y procedimientos para la instalación, control y retiro de propaganda política, por los partidos y movimientos políticos legalmente reconocidos, agrupaciones o grupo de personas afines a cualquier ideología política.

 

La norma dicta prohibiciones y sanciones que se deben considerar en cada proceso electoral. Es así que se permite a las agrupaciones o candidatos de elección popular, colocar o instalar únicamente propaganda política fácilmente removible, en la siguiente forma: en postes de cemento de alumbrado público, en propiedad privada y en vallas publicitarias con su permiso vigente.

 

Mientras, se prohíbe adherir y pegar todo tipo de propaganda política o propaganda que haga referencia a propósitos políticos, tanto en espacios públicos y privados. No se permite colgar o guindar propaganda en zonas regeneradas.

 

No cumplir con esta normativa puede generar multa equivalente hasta 20 salarios básicos unificados para las organizaciones políticas y una multa de hasta 10 salarios básicos unificados para los candidatos a elección popular.

 

La noche del martes, delegados de Justicia y Vigilancia retiraron propagandas políticas en la Av. José María Velasco Ibarra y calle Jorge Perroni en el sector Bellavista, en el norte de la ciudad.

 

Además, en la jornada se quitaron letreros de anuncios varios que no disponían de permiso para el uso público. La acción avanzó hasta el puente de la 17 de la Av. Barcelona.

 

Una vez que son retirados y convertidos en basura, son depositados en un centro de acopio de desechos sólidos.

Noticias Relacionadas