El torneo más importante del circuito ATP en Ecuador levantó oficialmente su telón con la fase de Pre-Qualy, disputada en las canchas del Guayaquil Tenis Club. Esta primera etapa reunió a jóvenes promesas nacionales que protagonizaron intensos encuentros en busca de un cupo hacia la Qualy del campeonato.
La jornada dejó como campeón a Mario Galarraga, quien se impuso con autoridad sobre Felipe Rivadeneira por parciales de 6-2 y 6-2. En el duelo por el tercer puesto, Francisco Castro avanzó tras unwalk ove de Sergio Castro. Los cuatro jugadores obtuvieron wild cards para la siguiente fase, reconocimiento a su desempeño en esta exigente instancia clasificatoria.
“Muy contento y agradecido con Andrés Gómez, director del torneo, por darnos esta oportunidad a los jóvenes de jugar torneos profesionales en casa. Nosotros, como juniors, queremos dar el salto al profesionalismo y tenemos que jugar estos partidos y aprender”, expresó Galárraga, quiteño de nacimiento, tras su triunfo.
La Qualy se disputará el domingo 16 de noviembre en el anexo del Guayaquil Tenis Club y otorgará seis cupos al cuadro principal, que se desarrollará del 17 al 23 de noviembre. En esta edición participarán tenistas de España, Líbano, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador, con 22 jugadores ya confirmados.
A ellos se sumarán dos invitados adicionales (wild cards) y dos exenciones especiales, completando el cuadro final de 32 competidores en singles.
Con este arranque, el Challenger reafirma su condición como uno de los torneos más destacados del continente y proyecta el liderazgo deportivo de la ciudad, designada Capital Americana del Deporte 2026.











