Desde las 7:00 de este domingo cientos de personas se concentraron en el Malecón Simón Bolívar para participar en la campaña de prevención de cáncer de seno denominada “La lucha rosa, tócate”. Esta jornada se realizó en el sector comprendido desde el Paseo de los Presidentes hasta el Hemiciclo de la Rotonda, donde se instalaron 20 carpas y participaron 140 médicos, de los cuales 100 pertenecen al Municipio de Guayaquil.
Miguel Morla, subdirector técnico de la dirección de Salud e Higiene, indicó que el Municipio brindó charlas en escuelas, colegios y en las 50 unidades médicas del Cabildo para fomentar el autoexamen a fin de prevenir y detectar esta enfermedad. “La detección inicial y la ecografía permiten hacer un diagnóstico más preciso. Estamos colaborando con dos consultorios en el edificio el Crillón para la realización de ecografías y mamografías de los pacientes. En el caso de un cáncer se derivará a las personas a Solca, a la Fundación Poly Ugarte con el Ministerio de Salud Pública”.
Karina Tutiven acudió por primera vez para que le practiquen la palpación mamaria gratuita. “He venido por prevención. El especialista me revisó y me indico que no hay ninguna masa en los senos. Es una buena causa para las personas que no tienen recursos”, expresó.