En la Plaza de la Administración se desarrolló una campaña para la prevención de enfermedades crónicas. La jornada, organizada por la Dirección de Salud e Higiene, benefició a 300 personas.
Los ciudadanos atendidos, en su mayoría adultos mayores que se dedican al comercio en el casco comercial, fueron pesados, se les midió la estatura y se les tomó la presión. De acuerdo a los resultados, se les detectó o descartó obesidad e hipertensión. En otros casos, fue necesaria la toma de una muestra de sangre para confirmar o descartar diabetes.
“Si detectamos un paciente con diabetes se lo ingresa al club de diabéticos para que reciba su tratamiento. Si es detectado con hipertensión, se aplica el mismo procedimiento”, explicó Juan Carlos González, director de Salud e Higiene.
La jornada incluyó una brigada de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciones (UPEI) que ofreció charlas sobre enfermedades de transmisión sexual y realizó pruebas de VIH y Sífilis.
“Esta es una campaña para todas las personas que requieran un control y atención médica, se da también información de los hospitales y unidades móviles municipales, sus horarios de atención y ubicación. Se hicieron derivaciones en los casos que requerían una atención especializada”, indicó González.
Entre los pacientes atendidos estuvo Magaly Jaramillo. La mujer, de 65 años, vio las carpas y se acercó para realizarse un control. “Yo quería saber si soy diabética, entonces me acerqué para recibir una atención oportuna”, contó la señora que pudo descartar esta enfermedad, pero le detectaron hipertensión.
#AlcaldíaCiudadanaGye