La historia de Guayaquil, plasmada en los murales y vitrales en el Salón José Joaquín de Olmedo, fue conocida por representantes de la Asociación de Guías de Turismo de Guayaquil.
Este recorrido es el segundo que se efectúa como parte de una iniciativa de la Secretaría General Municipal, que será tomada por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales, e involucra a escuelas, colegios y turistas. El propósito es que los guayaquileños conozcan la historia de la urbe porteña.
En septiembre pasado, se hizo una primera visita al Salón con los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Guayas, ubicada en el sur de la ciudad.
El historiador Magno Marriot fue el encargado de explicar a los guías los procesos históricos de la ciudad, desde la Conquista y el Siglo XXI. Una de las inquietudes del grupo fue la imponencia de los muros, frescos y vitrales.
Marriot les explicó que fue el artista Luis Peñaherrera Bermeo quien confeccionó los frescos y vitrales del Salón. “Nos llevan a un paseo por la historia (…) con los grandes acontecimientos de la historia guayaquileña y ecuatoriana”.
Marriot explicó que es importante que el sector turístico conozca el pasado de la ciudad. “Debe estudiarlo, debe saber explicarlo a turistas nacionales y extranjeros. Para un guía turístico tener cultura histórica y geográfica es sustancial”.
Una de las asistentes fue Diana Chichonis. “Esto va a crear un impacto positivo porque nosotros prácticamente somos las personas que tomamos esta información y la podemos transmitir a nuestros pasajeros, a nuestros turistas”.
Así, la Alcaldía de Guayaquil busca alcanzar una Ciudad de Todos a través del conocimiento, la cultura y desarrollo.