Como parte de la reactivación de Guayarte se efectuó una jornada artística. La Banda Municipal presentó su repertorio de música tropical para el deleite de los turistas, quienes acudieron a conocer el lugar o a disfrutar de un aperitivo, frente al ramal del Estero Salado.
Luego el turno fue del grupo folclórico Espíritu Andino que con ritmos de la serranía ecuatoriana presentaron coreografías. Los danzantes, que lucieron ponchos, zamarros, sombreros, collares, anacos y blusas bordadas, interpretaron un ritual con fuego que atrajo la mirada atenta de los asistentes.
Posteriormente arrancó el baile individual y en pareja, entre los artistas y también con el público. Las familias destacaron la importancia de aprovechar estos espacios con muestras folclóricas de las raíces ecuatorianas.
En los alrededores de la plaza central grupos familiares con niños, adolescentes y adultos se mantuvieron atentos al show. “Es parte de nuestro folclor de la nación, como ecuatoriano me llena de mucho orgullo, ya que mis abuelos eran de Alausí y crecí oyendo esta música”, manifestó Andrés Acebedo.
Apostados sobre el césped estuvieron Edwin Andrade y Denisse Quishpe, quienes comparten el gusto por el arte y llegaron expresamente para disfrutar la tarde. Ella consideró que son muy buenos estos espacios para los artistas.