Categorías
Ciudadano

Guayaquil se volcó a las calles: más de 50 mil personas marcharon por la libertad del Alcalde

Compártelo por:

En una de las mayores concentraciones ciudadanas de los últimos meses, miles de ciudadanos se congregaron la tarde de este jueves 12 de febrero para exigir la libertad del alcalde Aquiles Alvarez y rechazar lo que calificaron como una detención arbitraria contra una autoridad elegida democráticamente.

 

La movilización, de carácter pacífico, inició pasadas las 15:00 en el Parque Centenario. Desde ese punto emblemático del centro de la ciudad, la marcha avanzó por el bulevar 9 de Octubre y continuó por la avenida Malecón Simón Bolívar hasta llegar a los bajos de la Gobernación del Guayas, donde se desarrolló el acto central.

 

A lo largo del recorrido, las calles se llenaron de banderas, pancartas y consignas. “¡Resistencia!” y “¡Libertad!” fueron las expresiones más coreadas por los asistentes, quienes exigieron imparcialidad en el sistema de justicia y denunciaron un presunto uso político del poder judicial para afectar a autoridades electas en las urnas.

 

La jornada, en la que participaron más de 50 mil personas, fue liderada por la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel; la esposa del Alcalde, Fiorella Icaza; el asambleísta Raúl Chávez; y el director ejecutivo de la Municipalidad, Fernando Cornejo. También participaron asambleístas, concejales y ciudadanos de diversos sectores, evidenciando un respaldo transversal.

 

Al llegar a la Gobernación del Guayas, los dirigentes tomaron la palabra ante una multitud que ocupó algunas cuadras. En sus intervenciones, coincidieron en señalar que la detención del Alcalde representa un atentado contra la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Coronel cuestionó la actuación del sistema judicial y sostuvo que el Burgomaestre es objeto de represalias por confrontar al Gobierno central y defender los intereses de la ciudad. “¡Esto es persecución política! ¡Esto no se trata del tema del combustible, de expedientes, ni de casos a los que le han puesto nombres rimbombantes para hacer aún más alto ese show y tapar sus casos absurdos! ¿Saben por qué atacan al alcalde? (…) Porque se ha atrevido a señalar los actos de corrupción y sobre todo porque ha defendido esta ciudad y no se ha doblegado y no se ha arrodillado ante nadie”, dijo.

 

Fiorella Icaza, visiblemente emocionada y reconociendo que no está acostumbrada a hablar en público, agradeció el respaldo ciudadano y expresó confianza en el retorno de su esposo. “Aquiles es un alcalde que le resultó incómodo al poder por defender los derechos que hoy no tenemos. (…) No hay que sentir miedo y mucho menos arrodillarse ante el abuso. (…) Y el día de hoy, yo decreto, en el nombre de Dios, que Aquiles va a regresar para continuar sirviendo a Guayaquil”, aseguró.

 

Por su parte, Chávez hizo un llamado a la unidad nacional frente a lo que describió como instituciones debilitadas y ausencia de garantías democráticas. “Hoy la persecución tiene nombre y apellido, se llama Aquiles Alvarez, pero mañana podría ser cualquiera de ustedes (…) por eso es momento de unirnos, por eso es momento de levantar la voz, por eso es momento de defender la libertad”.

 

La movilización concluyó con un pronunciamiento conjunto en defensa de la democracia y la institucionalidad. La Alcaldesa subrogante ratificó que los servicios municipales continúan operando con normalidad y reiteró su lealtad al alcalde, mientras los asistentes se retiraban de manera ordenada tras varias horas de concentración.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas