El Municipio de Guayaquil ganó la convocatoria de proyectos para el desarrollo sostenible de la Agenda CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), gracias a su iniciativa: Diseño para el aumento de la superficie vegetal, para Mitigación del Efecto Isla de Calor en Guayaquil, mediante corredores verdes.
La CAF anunció a los ganadores, luego de la convocatoria realizada en la región, de la red de BiodiverCiudades y tras recibir más de 40 propuestas. La iniciativa de Guayaquil forma parte de la categoría Incubación.
Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio, dijo que Guayaquil ha sido elegida para recibir una asistencia técnica en materia de arbolado urbano por parte de la CAF, con lo cual la ciudad forma parte de la red de BiodiverCiudades de la CAF. “Hemos elaborado una propuesta en la cual exponemos la necesidad de establecer un diseño para aumentar la cantidad de superficie vegetal, tanto árboles como arbustos, herbáceas y otras especies para aumentar la cantidad de superficie de cobertura vegetal en Guayaquil”, explicó.
La originalidad de la propuesta está en que se consideró la variable de que Guayaquil tiene el efecto de isla de calor (fenómeno que se produce cuando las temperaturas de las zonas urbanas son más altas que las de zonas rurales cercanas).
La CAF anunció los ganadores la semana pasada, una vez que el Municipio presentó la documentación y se espera iniciar la consultoría en los próximos días.
Mediante el proyecto de la Alcaldía, se planifica y proyecta un Guayaquil renaturalizado, para el incremento del arbolado urbano y, de esta manera, generar una urbe más amigable en la Ciudad de Todos.