La limpieza y recolección de desechos en la calle Panamá y en el casco comercial de Guayaquil, se intensifica los fines de semana por la actividad turística ciudadana. Para mantener estos espacios en óptimas condiciones, se moviliza diariamente a 89 carretilleros, distribuidos en tres jornadas de trabajo, desde las 07h00 hasta las 02h00.
El servicio de recolección cuenta con el apoyo de un vehículo recolector en el turno diurno, operado por un conductor y nueve paqueteadores; mientras que en el turno nocturno se emplean 3 vehículos, con tres conductores y nueve paqueteadores. Además, se dispuso de un camioncito de barrido nocturno con tres obreros que reforzó las labores en las zonas de mayor concentración de desechos.
Gracias a este esfuerzo coordinado, solo el viernes se recogieron 114 toneladas de residuos, proyectándose un total de 342 toneladas durante los tres días de intervención en el casco comercial y la calle Panamá.
Este trabajo refleja no solo la dedicación del personal operativo, sino también la necesidad de fortalecer la responsabilidad ciudadana en la correcta disposición de los desechos, especialmente en sectores de intensa actividad comercial.
La Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con una ciudad limpia, ordenada y segura, e invita a la ciudadanía a sumarse activamente al cuidado del espacio público para preservar entornos dignos y saludables para todos.







