El Concejo Municipal, presidido por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en segundo debate una ordenanza que simplifica la cancelación del patrimonio familiar constituido en procesos de legalización de terrenos municipales, una medida que fortalece la seguridad jurídica y reduce significativamente los tiempos de trámite para miles de familias.
La concejal Emily Vera explicó que la normativa establece un nuevo procedimiento administrativo interinstitucional que optimiza el uso de recursos públicos y agiliza la gestión de los trámites relacionados con terrenos legalizados bajo esta figura. Resaltó que se trata de un precedente histórico que impacta de manera directa en los ciudadanos al simplificar procesos que antes resultaban extensos y complejos.
“Quiero indicar que dentro de una de las disposiciones transitorias de dicho proyecto se establece que las solicitudes de cancelación de patrimonio familiar se podrán presentar hasta el viernes 27 de febrero siendo esto gestionadas por la Secretaría Municipal. A partir de esa fecha, el trámite será gestionado directamente entre la notaría y, en este caso, el Registro de la Propiedad para su anotación registral”, explicó Vera.
El secretario municipal, David Norero, detalló que anteriormente los ciudadanos iniciaban la solicitud a través de una notaría, pero el proceso debía pasar por la Secretaría Municipal, lo que podía extenderse hasta cuatro meses y generaba constantes reclamos. Con la nueva ordenanza, una vez precalificada la documentación, los notarios podrán remitirla directamente al Registro de la Propiedad, eliminando pasos innecesarios y acelerando el procedimiento.
Adicional, el Concejo aprobó el cambio de categoría de un área de 660 metros cuadrados ubicada entre las manzanas 208 y 218 de la Cooperativa Los Vergeles, destinada originalmente a vía pública, que pasa de bien municipal de dominio público a dominio privado. El concejal Arturo Escala indicó que el espacio no cumple ninguna función vial, no cuenta con acceso vehicular ni peatonal y no registra circulación.
El cuerpo edilicio dio luz verde al rediseño vial de siete planos que transforman terminaciones de calles colindantes con el río Guayas y esteros en áreas verdes y espacios de contemplación recreativa. Las vías intervenidas son: Calle 24 SE – Argentina, Calle 29 SE – Camilo Destruge Illingworth, 7° Paseo 51D SE, Calle 51E SE, 14° Paseo 51F SE, Calle 17 SE – Brasil y Calle 26 SE – Portete.
La concejala Soledad Diab señaló que estas zonas fueron identificadas tras recorridos náuticos y mesas técnicas con direcciones municipales y empresas públicas, al evidenciarse su estado de abandono y falta de uso desde el río. La intervención permitirá mejorar el entorno urbano, recuperar áreas subutilizadas y fortalecer la protección de las riberas.







