Líderes, alcaldes y funcionarios de más de 80 países se reunieron en Marrakech, (Marruecos) para compartir estrategias y planes nacionales de seguridad vial, durante la Cuarta Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial.
La cita, coorganizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Instalación Global de Seguridad Vial del Banco Mundial, reunió a más de 110 delegados para discutir las oportunidades y los desafíos que enfrentan los gobiernos, para cumplir el objetivo global de reducir a la mitad las muertes en las vías, tal como se establece en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030.
Guayaquil estuvo representada por Blanca López, Vicealcaldesa de la ciudad, quien participó en dos foros, el primero sobre el rol de los jóvenes y el otro sobre los tomadores de decisiones en la seguridad vial mundial.
López destacó la reducción en un 7% de fatalidades por siniestros de tránsito en el Puerto Principal durante 2024.
En el mismo panel también participó Fátima Zahra Mansouri, alcaldesa de Marrakech; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transportación de Nueva York, entre otros líderes.
Además, la vicealcaldesa recalcó el desarrollo y la próxima publicación de la Guía de Diseño de Calles, un documento elaborado por el Municipio de Guayaquil con el apoyo de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI, por sus siglas en inglés), socio experto de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global. Este instrumento servirá como un referente para elaborar proyectos de diseños seguro de vías.