Categorías
Ciudadano

Guayaquil conquista Madrid con su gastronomía y sabor al mundo

Compártelo por:

La cocina tradicional guayaquileña cautiva paladares internacionales en la Feria Madrid Fusión 2026, uno de los encuentros gastronómicos más importantes del mundo. Platos emblemáticos como el bolón, el encebollado y los dulces elaborados con cacao fino de aroma se convierten en los grandes protagonistas, proyectando a la ciudad como un destino auténtico, diverso y profundamente identitario.

 

Desde hoy hasta el 28 de enero, en el stand 0A02, la Delegación de Turismo y Eventos Especiales de la Alcaldía de Guayaquil presenta un verdadero puerto de sabores. El chef Santiago Nieto sorprende a los asistentes con preparaciones en vivo de recetas tradicionales como el encebollado, el bolón y el seco de chivo, mientras que la chocolatera Nathalie Areco deleita con una selección de dulces a base de cacao, uno de los ingredientes más representativos del país.

 

“Guayaquil cuenta con una gran diversidad de ingredientes y una historia gastronómica muy rica. Tenemos una de las mejores sopas del mundo, como el encebollado. Venimos a enamorar a los asistentes de Madrid Fusión 2026 con la gastronomía de Guayaquil, para motivarlos a visitarnos. Madrid Fusión es el epicentro de la gastronomía mundial, y representa la mejor vitrina para mostrar lo que ofrecemos. Hemos recibido visitantes exigentes de alta cocina y periodistas internacionales especializados, interesados en nuestra propuesta. El objetivo es internacionalizar a Guayaquil como un epicentro gastronómico y consolidarlo como el puerto más importante de sabores del Pacífico. Platos como el encebollado y el bolón son los favoritos de quienes visitan la ciudad”, destacó la directora de Turismo y Eventos Especiales del Municipio, Tahiz Panus.

 

El stand de la Perla del Pacífico se complementa con la participación de Épico, una asociación de emprendedores artesanos de la ciudad que aporta mermeladas, miel, frutos secos y otros productos representativos de la zona, así como el café de Emka Coffee, protagonista de varias catas dirigidas por el barista Jairo Sanguña, resaltando la calidad y diversidad de los productos locales.

 

El impacto de la propuesta también se refleja en la percepción de los visitantes. “Además de ser todo riquísimo, siento que esta experiencia me ha enseñado mucho sobre una gastronomía que no era muy conocida para mí y que tiene muchísimas posibilidades. Me ha hecho mucha ilusión conocerla. El encebollado superó todas mis expectativas, me encantó”, expresó la creadora de contenido española, Beatriz Mancilla.

 

Con esta presencia internacional, la Alcaldía de Guayaquil fortalece la proyección de la ciudad como un destino turístico y gastronómico de primer nivel, impulsando el talento local, los emprendimientos y la identidad cultural, y posicionando a Guayaquil ante el mundo como un punto de encuentro entre tradición, innovación y sabor.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas