La Ruta Centro se convirtió en un escenario vibrante para conmemorar el Primer Grito de Independencia, en una fiesta ciudadana que reunió a miles de personas en un ambiente lleno de cultura, arte, música, deporte y turismo, justo en el corazón de Guayaquil.
Desde temprano, la empresa pública DASE organizó una sesión de bailoterapia que reunió a decenas de personas de diferentes edades, quienes aprovecharon esta dinámica actividad para ejercitarse, mejorar su bienestar y apropiarse del espacio público, promoviendo así estilos de vida saludables en la comunidad.
La histórica calle Panamá fue testigo de talento y tradición. Entre los momentos más emotivos destacó el joven John Chang, de 12 años, que rindió homenaje a Julio Jaramillo interpretando sus canciones más emblemáticas, conmoviendo a un público de todas las edades. La jornada también incluyó presentaciones de bandas escolares, coreografías juveniles y diversas expresiones artísticas que llenaron de color cada rincón.
El deporte tomó protagonismo con la peatonalización dominical, que permitió la participación de centenares de personas en ciclismo recreativo, con bicicletas disponibles para que todos ejerciten y disfruten la ciudad. Además, actividades como el pickleball incentivaron la salud y reafirmaron a Guayaquil como la Capital Americana del Deporte 2026.
La economía local y el turismo recibieron un impulso significativo. Emprendedores ofrecieron artesanías, gastronomía y productos típicos, atrayendo tanto a residentes como a visitantes. “Esto reactiva la parte económica y turística de la ciudad. Es muy bueno lo que está haciendo la Alcaldía, sobre todo para el crecimiento de Guayaquil”, dijo Kathya Orquera.
Con asistencia médica móvil y la presencia de Agentes de Control Municipal y miembros de la ATM, la Ruta Centro brindó un ambiente seguro y familiar, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con la promoción de espacios públicos como motores de cultura, convivencia y desarrollo.