Guayaquil inicia un proceso paulatino de peatonalización de varias calles del centro de la ciudad, como una forma de reactivar la economía. El proyecto piloto -aprovechando la época navideña- arrancará este viernes 1 de diciembre y terminará el 31 del mismo mes.
Las cuatro calles son: Capitán Nájera, Febres Cordero (ambas entre Chile y Eloy Alfaro), Manabí (Coronel y Chimborazo) y Cacique Álvarez (entre Ayacucho y Av. Olmedo).
En la zona se levantarán sendos corredores navideños. En ellos, 900 comerciantes de artículos varios podrán vender sus productos, como ropa, bisutería, perfumes, manualidades, zapatos, adornos navideños y demás (excepto comidas o plantas).
Los 900 comerciantes han sido ya censados por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales. “De esta manera el Municipio de Guayaquil permitirá a los comerciantes vender sus productos durante la temporada navideña de una forma ordenada, limpia y segura”, dijo el Alcalde Aquiles Alvarez en el enlace radial del pasado miércoles. “La idea es posteriormente crear una marca: las ferias ciudadanas. Trabajaremos en estas dos vías: peatonalizar las calles y, en ellas, levantar estos corredores comerciales”.
En el centro de Guayaquil diariamente circulan al menos 150 mil personas. Un flujo que vaticina el éxito comercial de la iniciativa.
Feria Ciudadana, edición Corredores Navideños se inicia este viernes
Por eso, este viernes 1 de diciembre se realizará la inauguración de la “Feria Ciudadana, edición Corredores Navideños” en las calles Cacique Álvarez y Olmedo, de 10:00 a 15:00. El evento contará con la presentación de la Banda Municipal y artistas nacionales.
Para precautelar la seguridad, estarán los Agentes de Control Municipal de SEGURA EP. Mientras que 20 uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se mantendrán en las inmediaciones para agilizar la fluidez vehicular.
Otros elementos de la ATM realizarán patrullajes continuos para guiar a los conductores hacia vías alternas. La peatonalización no afectará a ninguna ruta de bus urbano.
La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal para incluir a los comerciantes autónomos en el espacio público. El Alcalde explica que el proyecto es más ambicioso. Por eso, se trabaja en una ordenanza definitiva para que la peatonalización y ferias comerciales en Guayaquil sean una constante.