La cultura sale al encuentro de la ciudadanía. Aproximadamente 38 mil personas participaron entre 2024 y 2025 en el programa Cultura en Movimiento, una iniciativa impulsada por la Alcaldía de Guayaquil que promueve el acceso inclusivo al arte mediante actividades como Festival Danzante, Ponle Pinta a Guayaquil, Encuentros Cinematográficos, Manos a la Obra y La Música Vive, entre otras.
Como parte de este esfuerzo por dinamizar la cultura local, la Dirección de Patrimonio Cultural organizó el conversatorio "Iniciativas Culturales de Alto Impacto", un espacio para reflexionar sobre el papel de la gestión cultural en el desarrollo social de la ciudad. El encuentro contó con la participación de reconocidos gestores como Federico Koelle, Eddie Chiang, Tirone Acuña, César Montalvo e Ibsen Hernández.
Durante su intervención, Federico Koelle, secretario de la Cámara de la Industria Audiovisual del Ecuador y cofundador de Piso 11, destacó la necesidad de generar entornos accesibles para la creación y el intercambio cultural.
“Cuando hablamos de productos culturales hablamos de aquellos espacios que se necesitan crear para que la ciudadanía o personas puedan tener un contacto comunitario, colectivo y social relacionado con el arte,es decir, hacer este vínculo sociedad y así enriquecer la cultura”, señaló.
El cantante Nando Ruiz, con más de tres décadas de trayectoria, valoró el reconocimiento brindado a los artistas locales, a través de presentaciones en espacios emblemáticos como la calle Panamá y el Malecón.
“Que el Municipio de Guayaquil reconozca a sus artistas es bueno. Los artistas se sienten motivados y a su vez pueden brindar su arte al público guayaquileño y a los turistas que visiten la ciudad”, comentó.
El conversatorio reafirmó el compromiso del Cabildo porteño de abrir los espacios públicos a las diversas expresiones culturales y de apoyar el trabajo de los artistas y gestores que fortalecen el tejido social desde la creatividad.
Como cierre del evento, se entregaron 80 reconocimientos a artistas invitados, en honor a su trayectoria, talento y contribución a la vida cultural de la ciudad.