Más de 9.000 niños y jóvenes participan en el Torneo Interbarrial de Fútbol El Universo, que se desarrolla en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, iniciativa impulsada por la Alcaldía de Guayaquil. Este importante proyecto deportivo ha permitido reactivar escenarios que hoy vuelven a llenarse de vida, entusiasmo y oportunidades para miles de talentos juveniles.
Gracias a este torneo, niños y jóvenes no solo encuentran un espacio para la práctica del deporte, sino también una herramienta de inclusión social que promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia. Para muchos de ellos, el fútbol se convierte en una verdadera oportunidad para cumplir sus sueños y construir un mejor futuro.
Guayaquil, recientemente reconocida como Capital Americana del Deporte 2026, galardón otorgado por ACES Europa, consolida así su compromiso con el desarrollo deportivo y social de su juventud.
Este fin de semana se disputan los últimos encuentros de los torneos interbarriales, que entran en una pausa debido a las festividades navideñas y se retomarán en enero de 2026.
Un ejemplo de disciplina y equilibrio entre el deporte y la educación es Elías Jurado, de 14 años, quien fue abanderado de su escuela. “Fui abanderado porque hago mis deberes y los presento puntuales. En la mañana estudio y en el resto del día me dedico a entrenar. Les recomiendo que se enfoquen más en el estudio y en el fútbol también”, señaló el joven deportista.
Con iniciativas como esta, la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con la formación integral de la niñez y juventud, utilizando el deporte como una herramienta de transformación social, inclusión y esperanza para las futuras generaciones.













