Categorías
Ciudadano

Cerca de 5.400 familias se fortalecen con herramientas terapéuticas para mejorar la vida de sus hijos

Compártelo por:

Dentro del ámbito de la psicología, se emplea el término neurodivergente para referirse a una forma distinta de aprender, sentir, pensar o comunicarse con los demás. De allí la importancia de conocer cómo abordar a una persona con diferencias cognitivas que le suponen desafíos en su rutina diaria.

 

En 2025, la Dirección de Inclusión Social (DIS) del Municipio de Guayaquil, a través de las Áreas Territoriales Inclusivas (ATI), dictó talleres formativos para padres y cuidadores, beneficiando a 5.400 familias. Actualmente, en 10 ATI se brindan servicios y terapias gratuitas de lenguaje, física, ocupacional, psicopedagógica y artística para niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), autismo, dislexia, entre otras condiciones.

 

De acuerdo con el psicólogo Álvaro Vera, es fundamental entender la interacción entre la emoción y la conducta. “Muchas veces consideran que un berrinche es un mal comportamiento y simplemente se castiga. Es importante comprender la emoción y acompañarla; que el niño sepa procesarla. Las emociones son el pilar fundamental para poder comprender a un niño”, indicó.

 

Entre las características de la neurodivergencia están la limitada comunicación verbal, la dificultad para interactuar socialmente y los retos en el manejo de las tareas diarias, por lo que se requiere acompañamiento y empatía por parte de cuidadores y familiares.

 

Jessica Espinoza, madre de un niño con autismo nivel 1, describió emocionada la evolución de su hijo al compartir y expresar palabras. “Era un niño que estaba en un rincón, no compartía, no estaba tanto con nosotros. Hasta que llegamos a las terapias. Hoy en día somos unos padres muy agradecidos, porque no solo lo entendemos a él, sino también sus necesidades”, mencionó.

 

Un criterio similar comparte Juan Rosero. “Él es un niño que está en una escuela fiscal y va a la par con los demás estudiantes, y eso me alegra muchísimo. Los terapeutas me han dado la pauta para saber cómo manejar a mi hijo, para que se pueda regular. Eso ha hecho que la familia se integre en todo lo que a él le pasa”, expresó.

 

De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil trabaja por la inclusión, el respeto y la empatía hacia las personas dentro del espectro autista, promoviendo su desarrollo integral y su participación en la sociedad.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas