El talento y la pasión por la historia de Guayaquil brillaron en el Concurso Intercolegial de Oratoria “José Joaquín de Olmedo”, organizado por el Municipio en conmemoración del bicentenario del poema La Victoria de Junín, Canto a Bolívar. La premiación se realizó en el salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, ante la presencia de estudiantes, docentes y rectores.
El primer lugar fue otorgado a Johan Jafet Cruz Torres (Liceo Cristiano); el segundo puesto lo obtuvo Jonathan José Vergada Piguave (Academia Naval Almirante Illingworth); y el tercero a Rodrigo José Suárez Bornica (Unidad Educativa Augusto Mendoza).
“Me siento inspirado y motivado para seguir los pasos del guayaquileño más ilustre que esta tierra ha parido, José Joaquín de Olmedo. Siento que es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que podemos sacar este país adelante”, expresó Johan Cruz, ganador del concurso.
Los docentes destacaron la importancia de estos espacios para formar ciudadanos con criterio. Maire Ayoví Paredez, profesora de literatura, señaló: “Esta es la forma de incentivar a nuestros chicos, no solamente para que tengan un criterio, sino también para que valoren lo que son”.
En la misma línea, Eduardo Arauz, rector del Liceo Cristiano, felicitó la iniciativa y planteó su continuidad. “Yo quiero primeramente felicitar esta iniciativa de la Alcaldía, rescatar el civismo, tan importante para la juventud (…) Los jóvenes no solamente son el presente, sino el futuro de la nación, e invertir en ello es la inversión con mayor rentabilidad que tiene la sociedad ecuatoriana”, dijo.
Al cierre de la ceremonia, los estudiantes y maestros visitaron el fondo bibliográfico patrimonial donde reposan obras de José Joaquín de Olmedo. La Dirección de Patrimonio Cultural, responsable de la Biblioteca y los museos municipales, también impulsa programas como Reserva Vista, procesos de restauración de colecciones y exposiciones temporales, acciones que fortalecen la identidad cultural de la ciudad.