La solución vial que se construye en la Av. del Bombero no solo se rige a la normativa ecuatoriana, sino que incorpora salvaguardas socioambientales exigidas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del programa CAF XVI.
Así lo destacó Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, durante una rueda de prensa realizada este 3 de julio. “Nosotros hemos sido cumplidores de la ley, al pie de la letra. Tanto así que hemos agregado medidas ambientales adicionales para su aplicación en la obra”, aseguró.
Adicional, detalló que el proyecto fue registrado en la plataforma SUIA del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que clasifica los proyectos según su nivel de impacto. En este caso, fue categorizado de bajo impacto. Además, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental Ampliado que contempla 141 acciones para prevenir, mitigar, controlar y remediar impactos. Entre estas se incluyen monitoreos periódicos de calidad ambiental, control de emisiones, gestión de residuos y acciones de compensación ambiental. La información está disponible para consulta pública en www.guayaquil.gob.ec.
Para garantizar su aplicación, un equipo técnico integrado por 11 especialistas sociales y ambientales monitorea de forma permanente el cumplimiento de estas medidas. Entre ellos, se encuentran especialistas ambientales, sociales y de riesgos ambientales, contratados como parte de los requerimientos del financiamiento de organismos multilaterales. “Este equipo estará supervisando al pie del cañón el cumplimiento ambiental de esta obra municipal, que es muy importante y estamos seguros que, eventualmente, las molestias pasarán”, afirmó Tamariz.
Como parte del componente social del proyecto, Javier Zambrano, Coordinador de Obras Eléctricas del Municipio, informó que se instalarán 122 luminarias LED solares en la parte superior del paso elevado, y luminarias de alta eficiencia en la parte inferior, con el objetivo de garantizar una iluminación adecuada para peatones y conductores, y reforzar la seguridad en el área. “Hablamos de una inversión aproximada de 770 mil dólares”, detalló.
A esta intervención se suma el anuncio realizado por el alcalde Aquiles Alvarez sobre la implementación de una Estación de Acción Segura en el lugar, que reforzará la presencia institucional y el resguardo ciudadano.
El componente ambiental y social de este proyecto forma parte de un eje transversal que guía cada etapa del desarrollo de las obras que ejecuta el Municipio de Guayaquil.