Categorías
Ciudadano

Equipos técnicos realizan inspecciones en Chongón y El Fortín para evaluar afectaciones por el invierno

Compártelo por:

Funcionarios municipales visitaron El Colibrí 2, en Chongón y el Canal 69 D de El Fortín. En este último punto existen viviendas no legalizadas que están al pie del canal.

 

Equipos técnicos del Municipio de Guayaquil y sus instituciones realizaron inspecciones en dos zonas vulnerables de la ciudad, para conocer los efectos de las últimas lluvias y establecer un plan de mitigación.

 

Es así que funcionarios de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Segura EP, la Dirección de Vinculación con la Comunidad, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), Interagua y Dirección de Justicia y Vigilancia recorrieron el canal 69 D, ubicado en El Fortín.

 

La visita técnica identificó los puntos vulnerables que pueden ser afectados durante las crecidas del canal, especialmente las bases de las viviendas.

 

Son 94 predios que no tienen escrituras, es decir, no están legalmente asentados. Las viviendas no tienen las bases adecuadas y están prácticamente sobre el canal natural de desfogue de las aguas.

 

El objetivo de la visita también fue socializar esta situación con los moradores que habitan en las viviendas más expuestas.

 

Las autoridades municipales dieron a conocer a las personas asentadas en el borde del canal los riesgos de permanecer en estas casas que no cumplen con las normas de construcción.

 

En esa línea, la Gerencia de Gestión de Riesgos recomendó a los moradores no habitar las viviendas durante la temporada invernal. Para ello se enviará una brigada para que evalúe las necesidades de evacuación y de ubicación dentro de una familia acogiente o para la activación de un albergue.

 

María Cortés, una de las moradoras del sector, indicó que “nos acaban de decir que es muy peligroso habitar aquí y que tengamos las precauciones del caso”.

 

En esta zona, en marzo del año pasado, la crecida del canal ocasionó la muerte de una persona. La construcción del canal de El Fortín forma parte del Plan Choque de EMAPAG para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño con una inversión de USD 7,5 millones. Como parte de esos trabajos, se reforzaron las bases de las viviendas con columnas.

 
Inspección en Chongón
 

Otro equipo técnico conformado por funcionarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), la Dirección de Obras Públicas e Interagua realizaron una inspección en la cooperativa Colibrí 2, en la parroquia Chongón.

 

En este punto, al menos tres casas construidas cerca de un canal corren el riesgo de colapsar a causa del incremento del nivel del agua provocado por las lluvias.

 

El comité comunitario de Gestión de Riesgos de la zona levantó la alerta y la Alcaldía de Guayaquil, como acción emergente, envió una excavadora de oruga para despejar el canal y proteger la vida de los moradores.

 

Está programado colocar ductos de mayor diámetro en ese canal y la Gerencia de Gestión de Riesgos de Segura mantiene un monitoreo constante del sector.

 

“Solicitamos la ayuda al Municipio, ha venido Emapag, Interagua. Han participado todas las entidades, nosotros estamos muy agradecidos”, comentó Jenny Altamirano del comité de moradores de la Cooperativa de Vivienda El Colibrí 2.

 

En la parroquia Chongón también se trabaja en el sector de Isla Bonita con maquinaria de la Dirección de Obras Públicas para mejorar los canales de desfogue.

 
Pronóstico meteorológico
 

Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) prevén lluvias para las próximas horas en Guayaquil. Eso coincide con otra alerta del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) sobre un periodo de aguaje máximo hasta el 12 de febrero.

 

Por esa razón se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones del caso, mantenga despejados los sumideros y cumpla con el horario de recolección de desechos.

 

La Sala Situacional de Segura EP se mantendrá vigilante durante todo el feriado de Carnaval para atender cualquier emergencia.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas