Categorías
Ciudadano

Entre hilos y agujas, 32 mujeres reconstruyen su vida en Guayaquil

Compártelo por:

Telas extendidas sobre las mesas, cintas métricas marcando nuevos comienzos y agujas que, puntada a puntada, simbolizan una segunda oportunidad. Así se vive el curso de patronaje, corte y confección de faldas que se desarrolla en el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) de mujeres, donde 32 alumnas avanzan en su proceso de recuperación y formación técnica.

 

La capacitación inició el 13 de febrero gracias a EP DASE, en coordinación con la Dirección de Salud e Higiene, como parte de una estrategia que vincula tratamiento e inserción laboral. El programa está dirigido a mujeres que han superado adicciones y a sus familiares, generando oportunidades reales de autonomía económica.

 

Alison Concha, con ocho meses en recuperación, es una de las participantes activas. Para ella, este espacio representa un cambio profundo: “Antes nosotros éramos totalmente sacados de la sociedad debido al consumo (…) ahora nos toman en consideración para ser productivos”.

 

El doctor Juan Carlos González, director de Salud, detalló el alcance de la intervención municipal en este ámbito: “En lo que va de esta administración hemos atendido más de 75.000 personas, teniendo un programa más sólido en tratamiento, prevención e inserción, en la parte de educación y laboral”. Además, anticipó que este año la alcaldesa (s) Tatiana Coronel abrirá el CETAD para hombres.

 

La transformación también se refleja en metas personales. Adriana Almea, otra de las alumnas, ya proyecta confeccionar su primera prenda: una falda para su hija de dos años. Al mismo tiempo, le envió un mensaje a la Alcaldesa: “Que gracias, que nosotros no la vamos a defraudar”.

 

Las clases se imparten en dos jornadas, con 19 estudiantes en horario matutino y 13 en la tarde, facilitando la participación y continuidad del proceso formativo.

 

Quienes deseen conocer más sobre estas y otras capacitaciones pueden informarse en las redes sociales de DASE (@dasealcaldiagye) y de la Dirección de Salud (@saludalcaldiagye), donde se difunden permanentemente los programas disponibles.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas