Como parte de las acciones de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) trabaja a diario en la limpieza del Estero Salado.
La DACMSE fiscaliza la recolección de desechos sólidos en el Estero Salado, la cual se realiza de lunes a viernes, dos veces al día, en los circuitos norte y sur. Se cubre un total son 540 hectáreas, en las que se recogen aproximadamente 40 toneladas diarias de desechos.
Los desperdicios se almacenan en un campamento ubicado en El Cisne 2, donde se trituran y posteriormente son enviados al relleno sanitario municipal Las Iguanas.
A esta labor se dedican 108 personas, quienes cuentan con 19 embarcaciones y 2 skimmers (máquinas recolectoras de desechos).
La DACMSE hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el Estero Salado, respetando los horarios del servicio de recolección de basura y la buena disposición de los desechos sólidos, pues mantener limpia a Guayaquil es responsabilidad de todos.
#AlcaldíaCiudadanaGye