Con la coordinación del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, este sábado se instaló la primera asamblea ciudadana con el fin de conformar el Consejo Consultivo de Movilidad Humana, con los expositores Diego Carrillo, representante del Consejo Nacional para la Igualdad en Movilidad Humana; y Daniel Rivadeneira, delegado de la Cancillería.
En la jornada, que se desarrolló en las instalaciones de ZUMAR, estuvieron presentes más de 60 ciudadanos en su mayoría representantes o delegados de organizaciones no gubernamentales, que previamente fueron convocados por el Consejo Cantonal, mediante redes sociales.
Andrea Delgado, secretaria ejecutiva local del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, explicó que el proceso se inició este sábado con la socialización y la posterior elección de los integrantes, que serán en total 25 personas y tendrán dos años de duración en el cargo.
Explicó la importancia de conformar este consejo. “Las personas en situación de movilidad humana no solo son extranjeros que viven en el país, sino también nacionales que se trasladan de una provincia a otra y en ocasiones están expuestos a sufrir de discriminación y es más complicado para ellos que accedan a un trabajo”.
La idea, recalcó, es insertarlos laboral y socialmente, a través de los proyectos que realizará la Municipalidad con sus distintas direcciones. El próximo sábado se efectuará la segunda asamblea de tres en total, en que se tratarán temas como grupos focales en economía, políticas públicas y sociales.