El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), participa en la “Semana de las Américas” (SVA) para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niños de 9 años y niñas de 9 a 14 años.
Esta jornada se inició este 6 de mayo y se ejecutará hasta el 30 de junio del 2024, en el Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 14:00.
El VPH es un virus que afecta a la piel y mucosas del órgano sexual, se transmite a través de las relaciones sexuales y se presenta como lesiones de verrugas cutáneas o en los genitales. La infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano ocasiona el cáncer de cuello uterino o cervical.
La vacuna permite la prevención de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el segundo causante de muerte en la mujer.
Katherine García, madre de una niña de 13 años, indicó que esas vacunas son muy costosas, ya que pueden costar USD 140. “Me parece fantástico que estén dando esta oportunidad para que mis hijas no se vayan a contagiar”, destacó.