Categorías
Ciudadano

Ediles condenan intervención en Segura EP y cuestionan reforma al COOTAD

Compártelo por:

El Concejo Municipal de Guayaquil rechazó la intervención del Gobierno Nacional en la Empresa Pública Municipal Segura EP y advirtió que la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) compromete la autonomía municipal y pone en riesgo programas sociales que benefician a miles de ciudadanos.

 

Durante la sesión presidida por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, los ediles calificaron la toma de las instalaciones de Segura EP como un acto de hostigamiento institucional y una vulneración constitucional contra el Municipio.

 

El concejal Alfredo Bautista cuestionó el procedimiento y manifestó: “¿Por qué allanar una empresa pública que le pertenece a los guayaquileños, que le pertenece al Municipio de Guayaquil? ¿Por qué tomarse por asalto esta institución? ¿O acaso su centro de monitoreo que ellos tienen son ineficientes y se quieren tomar algo que el Municipio, que no tiene su competencia, lo hace muy bien?”. Además, señaló que el alcalde Aquiles Alvarez extendió reiteradamente la mano para coordinar acciones en materia de seguridad, sin recibir respuesta favorable.

 

En la misma línea, el concejal Arturo Escala denunció la intervención en la ciudad y sostuvo: “De manera ilegal e irrita han intervenido en Segura EP”, al tiempo que llamó a otros alcaldes y concejales del país a reaccionar frente a lo ocurrido.

 

La Alcaldesa (s) explicó que, pese a la forma abrupta de la actuación, actualmente el personal de Segura EP y la Policía Nacional trabajan coordinadamente tanto en las instalaciones como en las Estaciones de Acción Segura (EAS). No obstante, enfatizó que la medida careció de debido proceso y recordó que Guayaquil ha invertido recursos significativos en tecnología de videovigilancia ante la inacción del Estado Central en materia de seguridad.

 

En ese contexto, la concejala Emily Vera advirtió que el día del allanamiento también se desmantelaron las Estaciones de Acción Segura, “que fueron una lucha de la comunidad, fueron una lucha de poner presupuestos junto al Municipio, que es una lucha legítima de los barrios frente a tanta inseguridad del Gobierno, frente a un plan Fénix inexistente”.

 

El Concejo también manifestó su rechazo a la reforma al COOTAD impulsada por el oficialismo, que obligaría a Municipios y Prefecturas a destinar el 70% de su presupuesto anual exclusivamente a inversión y obra pública. Según los ediles, la disposición afectaría de manera directa el eje social del cabildo.

 

La concejala Vera alertó que la medida significaría una reducción de hasta USD 80 millones para Guayaquil, impactando áreas como salud, inclusión, bienestar animal y educación, cuyo presupuesto aprobado para 2026 asciende a USD 82 millones. “El Gobierno no hace, pero tampoco deja hacer”, afirmó, al recordar lo que calificó como hostigamiento institucional desde la disputa por el Quinto Acueducto hasta los intentos de apropiación del Parque Samanes.

 

“Hoy, frente a unas declaraciones que hizo Daniel Noboa, con una falta de respeto a la institucionalidad, con una falta de respeto al Sillón de Olmedo, con una falta de respeto hacia todos los guayaquileños (…) nosotros vamos a defender a Guayaquil, quiero que lo sepa muy claro el Gobierno y me ratifico una vez más: Daniel Noboa odia a Guayaquil, Daniel Noboa está dispuesto a destruir a Guayaquil, así como tiene destruido al país”, enfatizó Vera.

 

Finalmente, se refirió a las declaraciones del primer mandatario respecto al Alcalde Alvarez: “Y que les quede claro también: aquí no existe ningún alcalde criminal, aquí existe un secuestrado político por el gobierno de Daniel Noboa”.

 

Por su parte, la concejala Ana Chóez criticó el trámite urgente de la reforma sin consulta a los gobiernos locales y advirtió que debilita la gestión municipal y compromete servicios esenciales. “No se impone eficiencia con más centralismo”, afirmó, al subrayar que Guayaquil genera recursos propios que sostienen su estabilidad financiera.

 

En la misma línea, la concejala Nelly Pullas sostuvo que la propuesta no promueve transparencia, sino que afecta recursos generados por los guayaquileños. “Invertir en salud, cultura y deporte no es gasto, es inversión social”, expresó.

 

Al cierre de la sesión, el Concejo Municipal ratificó su unidad institucional en defensa de Guayaquil y la Alcaldesa (s) Tatiana Coronel hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la autonomía municipal, las leyes vigentes y la voluntad de los guayaquileños.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas