Los ciudadanos que a diario recorren las calles de la Bahía y el centro de Guayaquil, destacan los operativos municipales para recuperar el espacio público. María Saquisilí, afirmó que “está bien que se hagan operativos, ahora sí se puede caminar por el sector. Está ordenado”.
En la urbe se efectúan controles del buen uso del espacio público a través de los grupos operativos de las direcciones Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), Justicia y Vigilancia, Uso de Espacio y Vía Pública, Agentes de Control Municipal de SEGURA EP y Agentes de Tránsito de ATM.
Como parte de estas acciones de control, los funcionarios de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), socializan con los dueños de negocios la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos no peligrosos generados en la urbe. Este cuerpo legal dispone a los propietarios de los locales comerciales mantener limpias las veredas y portales.
Los comerciantes están de acuerdo en trabajar de manera conjunta con el Municipio, en beneficio del ordenamiento de los sectores. Erick Tigrero, quien tiene un negocio en la calle Olmedo, mencionó que “limpia dos veces al día para que los clientes no estén en un ambiente sucio, porque no nos conviene, después no se acercan a comprar”.
Los funcionarios recuerdan a los dueños de negocios que si tienen sucia la acera del frente de su local pueden exponerse a una sanción del 20% de un salario básico unificado. Por eso en los recorridos, que serán constantes, se verifica que los tachos de basura estén a disposición de los ciudadanos.
En los operativos también participan elementos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Los agentes despejan espacios en el interior de la Bahía, donde se estacionan motos, lo que dificultaba la libre circulación de los peatones.