Ante la disposición del Alcalde Aquiles Alvarez para que los servicios municipales se acerquen a las personas, la Dirección de Inclusión Social (DIS) levanta un registro actualizado de la ubicación y condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad que viven en Guayaquil.
“Cuando llegamos a la Alcaldía encontramos que había un subregistro ya que una persona estaba registrada hasta 17 veces, había muchas falencias”, explicó Lídice Aldás, titular de la DIS.
La información recabada permitirá ampliar o considerar instalar nuevas Áreas Territoriales Inclusivas (ATI) donde sea necesario.
Elizabeth Rojas contó que su hijo tuvo problemas al nacer y que ahora a los 18 años registra un 88% de discapacidad. “Las personas con discapacidad necesitan terapias y citas médicas. Hay personas que no pueden llegar a un lugar lejano con sus niños. Tener lugares especializados más cerca puede mejorar su calidad de vida”, concluyó.
El Registro Social se inició este lunes, en la cooperativa ‘Casitas del Guasmo’, al sur de Guayaquil. Los investigadores irán a todos los barrios de la ciudad, por fases.
La primera etapa concluirá el próximo 30 de noviembre. En ese tiempo los brigadistas habrán cubierto 5 de las 19 área que tiene la ciudad, de acuerdo con el nuevo ordenamiento territorial.
Por ello se pide a los ciudadanos que cuando los brigadistas lleguen a los barrios coloquen una bandera o una prensa de color blanco en las ventanas para saber que en ese lugar habita una persona con discapacidad.