Un operativo de control integral se desarrolló la mañana de este viernes en el cuadrante comprendido entre las avenidas Malecón Simón Bolívar y Lorenzo de Garaycoa, desde Víctor Manuel Rendón hasta Sucre, en pleno casco céntrico de la ciudad.
La acción estuvo liderada por la Dirección de Justicia y Vigilancia, la Policía Nacional y Migración. El operativo se efectuó en atención a múltiples denuncias ciudadanas por ocupación del espacio público, por la presencia de personas que ofrecen servicios sexuales en la vía y por la posible falta de permisos de funcionamiento de hospedajes.
La intervención se inició en la intersección de la avenida Víctor Manuel Rendón y Córdoba. Desde ahí se hizo un recorrido a pie hasta Lorenzo de Garaycoa. En ese trayecto, se solicitó –a través de la Policía- la documentación a los ciudadanos. También se solicitó la reglamentación a hoteles y hostales.
Jimmy Ruíz, subdirector de Justicia y Vigilancia, explicó que el objetivo es retomar el control en las calles y que los centros de hospedajes regularicen su funcionamiento. “Hacemos un censo para que ellos (hospedajes) procedan con su regularización, quienes no cuenten con sus debidos permisos serán sancionados con la respectiva clausura que establece la normativa”, dijo el funcionario.
Como parte de la acción, se clausuró un local que no contaba con tasa de habilitación y era usado como bodega clandestina.
La intervención fue respaldada por los ciudadanos. “Esta calle es transitada, es turística, se ve feo y da mala imagen (la prostitución), también es peligroso (…) yo veo muy bien que hagan estos operativos”, dijo Sofía Helao, quien transitaba por Lorenzo de Garaycoa.
Mientras, Ricardo Álvarez aseguró que debe existir orden en la ciudad. “Esto trae hacinamiento, venta de droga, corrupción, para todo, es un caldo de cultivo”.