Desde inicios de esta semana, delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil visitan los locales comerciales ubicados en casco central de la urbe, con la finalidad de verificar que tengan la tasa de habilitación del presente año.
Los sitios visitados hasta el momento son los alrededores de los parques Centenario, Seminario y Plaza San Francisco. En cada local, los delegados de la dirección municipal piden a los dueños y administradores el referido documento.
De enero a junio se efectuó una socialización a estos sitios, en toda la ciudad, con el objetivo de que los propietarios conozcan la importancia de obtener la tasa de habilitación.
Desde julio empezaron las acciones administrativas, para exhortar el cumplimiento de esta obligación.
Si el propietario o administrador no presenta la tasa de habilitación de 2024, los funcionarios emitirán un informe de novedades en el cual se detalla la contravención, luego se abre un expediente en la comisaría municipal, para seguir el procedimiento sancionador.
Pero en este lapso, el dueño o administrador puede acudir al Municipio a pagar la referida tasa; en ese caso, se suspende el procedimiento y así evitará una eventual sanción. En 2023, el Cabildo tramitó 23.050 tasas de habilitación.
El pago de esta obligación genera recursos para la Ciudad de Todos que se devuelven en forma de obras y servicios en beneficio de los guayaquileños.